Las adversas condiciones meteorológicas que se esperan para este viernes en el norte del país, merced a la borrasca Ingrid, ha provocado que la DGT adopte, preventivamente, restricciones a la circulación desde hoy en determinados tramos de carreteras, a través de una resolución.
Por el momento, son ya más de 60 las vías afectadas por la nieve, cinco de ellas pertenecientes a la red principal. Estas restricciones tienen especial incidencia en el tránsito de camiones, lo cual ha puesto en alerta el sistema de distribución alimentaria hacia el norte del país, siendo la patronal
La DGT ha publicado una Resolución destinada a los transportistas en la que se restringe la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) por determinados tramos de carretas. Las restricciones han comenzado en la media noche del viernes 23 de enero con una duración indeterminada en función de la evolución de la borrasca Ingrid.
Los transportistas han cargado contra este veto preventivo de Tráfico. La DGT, por su parte, "agradece al sector del transporte el esfuerzo que realiza ante episodios invernales como este reorganizando rutas y alterando su trabajo diario en beneficio de la seguridad y la movilidad".
Como suele ser habitual en este tipo de restricciones excepcionales, no están sometidos a esta restricción de circulación los vehículos de emergencias, los de auxilio en vías públicas y los vehículos destinados a la vialidad invernal.
¿Desabastecimiento en los supermercados?
Por su parte, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha explicado en un comunicado que las restricciones a la circulación de vehículos es una actuación "preventiva" de la DGT inédita, que ha impactado de lleno en la operativa de las plataformas logísticas. "Se ha tratado de una medida "preventiva" sin precedentes que ha afectado al funcionamiento de las plataformas logísticas. Consideramos que ha sido desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales", ha señalado la patronal.
corte de carreteras
La DGT informa de algunas de las carreteras de alta capacidad que pueden verse afectadas por nieve son:
- A-66/AP-66 Asturias y León
- A-601 Cuellar-Segovia
- A-52 Rías Baixas
- A- 231 León-Burgos
- AP-71 León- Astorga
- A-1 Madrid-Burgos
- A-15 Medinaceli-Soria
- A-11 Aranda de Duero- La Mallona
- A-2 Madrid-Calatayud (Zaragoza)
- A-6/AP-6 Madrid-Coruña
- AP-51 Avila
- AP-61 Segovia
- AP-53 Vedra-Dozón
- AG-53 Dozón-Ourense
Afectación del servicio ferroviario por Ingrid
En otro orden de cosas, la circulación ferroviaria también se podría ver afectada por el paso de la borrasca Ingrid, según ha alertado Renfe a través de su perfil en la red social X:
⚠️Debido a los avisos emitidos por @AEMET_ESP de vientos, nevadas y temperaturas mínimas para hoy y mañana, el servicio ferroviario puede verse afectado. Se recomienda atender a las indicaciones de la Agencia y prudencia en los desplazamientos.
— InfoRenfe (@Inforenfe) January 23, 2026
https://t.co/B3s3AJQzQz