Todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, presentan avisos por nieve, viento, frío, tormentas u oleaje.
Nieve por debajo de los 400 metros y riesgo en carreteras
Según la AEMET, la Península se verá afectada durante el fin de semana por una circulación atlántica asociada a un potente chorro en altura que ha favorecido la formación de una profunda borrasca al noroeste, con un proceso de ciclogénesis explosiva. El episodio provocará precipitaciones generalizadas y una cota de nieve en descenso, especialmente en el cuadrante noroccidental, con posibilidad de nevadas por debajo de los 400 metros durante la mañana del sábado.
Las nevadas podrán presentarse en forma de chubascos intensos, con acumulaciones rápidas, viento fuerte y ventisca, lo que podría complicar seriamente la circulación en la red viaria. La AEMET advierte de incidencias en carreteras, especialmente en zonas del noroeste y del interior peninsular.
Oleaje muy fuerte en Galicia, Cantábrico y litoral gaditano
El temporal marítimo será especialmente intenso en Galicia y el Cantábrico, con oleaje muy energético y mar de fondo capaz de causar daños en paseos marítimos y áreas costeras. Este sábado, las olas podrían superar los ocho metros en la costa gallega, con viento del oeste y rachas muy fuertes. En el litoral gaditano, el oleaje alcanzará entre cuatro y seis metros.
También se esperan nevadas relevantes en el Pirineo, mientras que en Baleares los chubascos podrán ir acompañados de tormenta, viento intenso y granizo pequeño.
Evolución del episodio a partir del domingo
A partir del domingo 25, la AEMET prevé un alejamiento progresivo de Ingrid, con retirada gradual de la masa de aire polar y ascenso de la cota de nieve. No obstante, las nevadas podrían persistir durante la primera mitad del día en el este de la meseta norte y en Castilla-La Mancha, y todo el día en el Pirineo, donde seguiría nevando por encima de los 800 metros