Actualidad

Caballero admite la equivocación del PSdeG en el caso Tomé y evita valorar el porvenir de Besteiro

Abel Caballero admite errores del PSdeG en el caso Tomé, respalda a Silvia Fraga y evita pronunciarse sobre el liderazgo de Gómez Besteiro.

2 minutos

Caballero admite la equivocación del PSdeG en el caso Tomé y evita valorar el porvenir de Besteiro

Caballero admite la equivocación del PSdeG en el caso Tomé y evita valorar el porvenir de Besteiro

Comenta

Publicado

2 minutos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reconocido este martes que la dirección del PSdeG “se equivocó” en la gestión de las denuncias por acoso sexual contra el expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, al reaccionar con retraso. Sin embargo, ha evitado entrar a valorar si el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro al frente del partido en Galicia está o no en entredicho.

En unas declaraciones a Europa Press, el veterano dirigente socialista ha admitido que la cúpula del PSdeG no manejó bien la situación al dejar transcurrir alrededor de mes y medio desde que tuvo constancia de los hechos, y ha incidido en que fue “un error” no informar de inmediato a la responsable de Igualdad, Silvia Fraga, “una persona de una enorme sensibilidad y trayectoria feminista”.

Caballero ha señalado que, una vez que las denuncias se hicieron públicas, el PSdeG “sí actuó rápidamente”, y que Tomé dejó de militar en el partido, abandonó la presidencia de la Diputación de Lugo “y se le pidió el acta”. “Pero es cierto, arrancaron tarde públicamente (...), no se siguieron los protocolos, que era decirlo rápidamente a los que tenían que tomar decisiones”, ha añadido.

El regidor vigués ha admitido que “hay una enorme sensibilidad” dentro del PSdeG por lo sucedido, algo que, ha recordado, se refleja en el manifiesto de apoyo a Silvia Fraga, firmado, entre otras personas, por la alcaldesa de A Coruña y por el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

“La buena línea”, según Carmela Silva

Caballero ha valorado que “es un manifiesto bien hecho”, aunque ha precisado que, en su caso, se siente representado sobre todo por la carta de la presidenta del PSdeG y teniente de alcalde en Vigo, Carmela Silva, publicada en el diario Faro de Vigo, a la que se adhiere (ni él ni Silva han firmado el manifiesto colectivo).

El alcalde ha destacado que, en ese texto, Carmela Silva analiza lo sucedido y “plantea una forma de actuar a partir de ahora, cómo tiene que ser”, una propuesta que ha descrito como “la buena línea para continuar”.

En esa línea, ha puesto en valor la aportación de “personas tan importantes” como la también senadora viguesa en la defensa de la Igualdad, y ha remarcado que, en este momento, “lo primero es atender a este caso concreto” y avanzar hacia “protocolos claros”, “buscar una forma distinta” de intervenir y hacerlo con rapidez “y muchísima transparencia”.

Liderazgo de Besteiro y situación del PSOE

Preguntado por si esta crisis cuestiona el liderazgo de Gómez Besteiro como secretario xeral del PSdeG, Abel Caballero ha evitado pronunciarse sobre el futuro del dirigente lucense, alegando que desde hace tiempo no participa en las decisiones orgánicas del partido en Galicia.

“No sé qué está sucediendo en el ámbito orgánico, no sé si hay un cuestionamiento en este momento”, ha manifestado. Aun así, ha admitido que, si se produjera ese debate interno, “sin ninguna duda, Vigo tendrá algo que decir, como lo tendrá que decir toda Galicia”. “Si hay algún cuestionamiento, esto es un partido político y la gente es libre de plantear lo que desee”, ha añadido.

Sobre la situación del PSOE a nivel estatal, en un contexto de otras denuncias por acoso, Caballero ha remitido a las declaraciones de Pedro Sánchez, que admitió “errores”, y ha reivindicado el papel del socialismo, “liderando” el feminismo y la lucha por la igualdad desde hace décadas en España.

Para el alcalde de Vigo, el feminismo se ha convertido ya en una “revolución” en la que participan “hombres y mujeres” del PSOE. “Estamos todos, en la revolución del feminismo y de la Igualdad”, ha concluido.