El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha remitido una carta al actual jefe del Consell y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, en la que le solicita que le aclare cuál es la “previsión estimada” para la celebración del próximo congreso regional del partido y que detalle “las razones por las que, hoy en día, no ha sido aún convocado”.
La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, está dirigida a la secretaría regional del PPCV y registrada con fecha de entrada de 10 de diciembre. En ella, el que fuera líder autonómico del partido recuerda que es la “tercera vez” que se dirige al secretario general para pedirle que haga llegar “a todos los militantes” un escrito que ya le entregó previamente.
Camps reclama a Pérez Llorca que, para un “correcto funcionamiento” de la organización, “garantice que quienes han anunciado públicamente su voluntad de optar a la presidencia regional puedan comunicarse libremente con la militancia”. Advierte, además, de que esta situación se produce “más aún cuando se pueden producir nombramientos en cadena por vacantes sucesivas por quienes en el anterior congreso, hace cinco años, no fueron nombrados para responsabilidad alguna por la militancia”.
En su carta, subraya que el PPCV “nos encontramos en periodo precongresual, tal y como establecen los estatutos, que disponen de forma taxativa que, una vez celebrado el congreso nacional, corresponde la convocatoria de los congresos regionales, salvo acuerdo razonado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”. A su juicio, este periodo “por su propia naturaleza provisional, no puede convertirse en un obstáculo que limite o impida el contacto fluido entre quienes legítimamente aspiramos a participar en dicho proceso”.
Por ello, reitera su petición a Pérez Llorca para que le concrete “cuál es la previsión estimada para la celebración del próximo congreso regional, así como las razones por las que, hoy en día, no ha sido aún convocado”. En el mismo texto, defiende que “la democracia exige certidumbre, transparencia e igualdad de medios para una competencia leal y legítima”.
Relevo interno en el PPCV sin congreso
En paralelo a esta reclamación, la dirección nacional del PP trabaja en el relevo orgánico en el PPCV. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prevé culminar antes de Navidad la sustitución de Carlos Mazón al frente de la organización regional y traspasar el testigo al nuevo ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que pasaría a dirigir también el partido en la Comunitat Valenciana.
En la sede de ‘Génova’ dan por decidido desde hace semanas que este relevo se formalice mediante los órganos internos del PP, siguiendo el modelo aplicado en su día en la Comunitat Valenciana con Alberto Fabra tras la marcha de Francisco Camps o en la Región de Murcia con Fernando López Miras después de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.
De esta manera, la cúpula popular descarta por ahora convocar el congreso del PP de la Comunitat Valenciana, una cita que reclaman Francisco Camps y su entorno. El congreso regional del PPCV debía haberse celebrado el pasado mes de julio, pero la dirección estatal optó por posponerlo argumentando que la prioridad era centrarse en la reconstrucción tras la dana.
Camps presenta su equipo y plan de trabajo
Mientras tanto, Francisco Camps presentará este jueves en un acto en València a su equipo de campaña y el plan de trabajo con el que aspira a convertirse en el candidato del PPCV a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2027. Según la convocatoria del encuentro, detallará la estructura y los perfiles que integran su equipo, así como las principales líneas estratégicas del plan que desarrollarán en los próximos meses.
Dicho plan se basará en el “contacto directo” con la sociedad valenciana, la “escucha activa” y la elaboración de un proyecto político “para el futuro de la Comunitat Valenciana”. Camps aprovechará también para explicar el calendario y los “próximos pasos” de esta nueva etapa, concretando “el camino que se abre a partir de ahora en el marco del proceso político interno y el desarrollo de su iniciativa”.
En un acto anterior celebrado la pasada semana en València, el exjefe del Consell se comprometió a gobernar la Comunitat Valenciana con mayoría absoluta si finalmente es el candidato del PPCV y afirmó que “ha llegado el momento”. En esa misma intervención defendió un modelo de presidente elegido por la militancia: “Ese es mi objetivo y por eso estoy exigiendo al PP un congreso regional; estoy constantemente diciéndolo”.
La respuesta de Llorca y el cruce de mensajes
Por su parte, Juanfran Pérez Llorca se pronunció este martes en un foro organizado por la Cadena SER, donde aseguró que no le inquietan las aspiraciones políticas de Francisco Camps y llegó a manifestar que admira su “optimismo” al considerar que puede “sacar mayorías absolutas” o “hacer desaparecer a Vox”. “Si ha encontrado la fórmula, seguramente tendrá que explicársela a –el líder del PP Alberto Núñez– Feijóo”, apuntó.
Llorca añadió que mantiene “una consideración alta” hacia Camps y garantizó que de su parte “no saldrá ningún tipo de comentario que pueda ofender a un ‘president’ que fue tratado muy injustamente por parte de los partidos de la izquierda”.
Horas después, Camps respondió a través de sus redes sociales, donde explicó que llamó a Llorca “para darle la enhorabuena, como corresponde a la cortesía entre compañeros de partido después de su investidura”. “Se llama guardar las formas, igual que hice con –Carlos– Mazón con el mismo propósito hace dos años”, señaló.
Según precisó en ese mensaje, ese fue “el único contacto y último también en ambos casos” y recalcó que tanto Llorca como Mazón han sido invitados a todos sus actos, “presentaciones de libros incluidas”, pero “nunca vinieron”.











