Canarias atribuye romper la regla de gasto al volcán de La Palma y a los menores migrantes y reclama suavizarla

Canarias justifica saltarse la regla de gasto por el volcán de La Palma y los menores migrantes y abre un duro choque político sobre su flexibilización.

2 minutos

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián GOBIERNO DE CANARIAS

Comenta

Publicado

2 minutos

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha defendido este miércoles que el incumplimiento de la regla de gasto en 2024 obedece, principalmente, a los fondos extraordinarios dirigidos a la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica y a la atención de menores migrantes no acompañados.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, y respondiendo a varias preguntas de la oposición, ha explicado que se trata de “gastos excepcionales”, a los que se añaden la adquisición de un edificio administrativo y la ejecución de sentencias judiciales firmes. Por ello, ha vuelto a reclamar la “flexibilización” de la normativa de disciplina fiscal.

Ha recalcado que “no estamos conformes con destinar parte del crecimiento a la deuda, queremos que se flexibilice, y si usamos la normativa europea, además, hemos cumplido”, insistiendo en que “merece la pena” dedicar recursos a la reconstrucción de La Palma y a los menores migrantes siempre que no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de la comunidad autónoma.

Asián ha criticado la “confusión inicial” del Ministerio de Hacienda, que primero trasladó que Canarias sí cumplía la regla de gasto y, posteriormente, en noviembre, rectificó en un segundo informe indicando lo contrario. En su opinión, los gastos extraordinarios “no deberían computarse”.

También ha señalado que “algo pasa” cuando todas las comunidades autónomas —salvo Andalucía— y el propio Gobierno central han vulnerado la regla de gasto, circunstancia que vincula al cambio en 2024 de la normativa europea de disciplina fiscal y a que el Ejecutivo español no haya hecho todavía la trasposición.

En la misma línea, ha reprochado que el Gobierno central no haya presentado su Plan Económico Financiero, que, a su juicio, “daría mucha luz”, y ha acusado a los socialistas de “incoherencia” por criticar ahora que el Ejecutivo “gasta mucho” cuando antes censuraban que no se utilizara el superávit.

Por parte del PSOE, Manuel Hernández ha remarcado que su grupo ya había advertido del incumplimiento, al igual que la AIReF, de modo que “no era una profecía apocalíptica” sino una “simple lectura de datos” que, según ha dicho, evidencia la “improvisación presupuestaria” del Gobierno canario.

Cinco puntos de desviación en la regla de gasto

Hernández ha detallado que el Ejecutivo autonómico se saltó la regla de gasto en hasta cinco puntos y ha cuestionado “donde se ha ido el gasto”, recordando que en 2024 quedaron sin ejecutar más de 1.000 millones de euros.

Se ha apoyado en el último informe de la AIReF, que alude a “imprecisiones” en las justificaciones ofrecidas y a “medidas insuficientes” para reconducir las cuentas públicas. A su juicio, el incumplimiento responde a una “decisión política” con “consecuencias gravosas para los servicios y la calidad de vida de los canarios”.

El diputado ha denunciado que “no ha habido rigor” en la gestión económica y ha reclamado a la consejera “responsabilidad”, advirtiendo de que, de lo contrario, “lo acabarán pagando los canarios”.

Por su parte, Esther González (NC-BC) ha cuestionado si Asián va a repetir “el mismo error” este ejercicio, tras la “realidad demoledora” que, a su juicio, supone haber vulnerado la regla de gasto en cinco puntos en 2024, extremo que su grupo ya anticipó cuando se aprobó un aumento presupuestario de más de 1.000 millones.

González ha rememorado que la regla de gasto fue “impuso” por el Gobierno del PP en 2012 y que la propia Asián la defendió “con puño de hierro” en el Congreso, por lo que considera “poco serio” que ahora reclame que se flexibilice. “Se tiene usted que tragar su propia medicina”, le ha espetado la diputada nacionalista.