Canarias denuncia que aún no dispone de “los papeles” sobre la nueva financiación autonómica

El Gobierno de Canarias reprocha a Hacienda que aún no ha recibido “los papeles” para analizar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica.

1 minuto

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, en rueda de prensa GOBIERNO DE CANARIAS

Publicado

1 minuto

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha denunciado que, a día de hoy, la Comunidad Autónoma continúa sin disponer de “los papeles” necesarios para analizar en detalle la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica remitida por el Ministerio de Hacienda.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes, presidido por el vicepresidente Manuel Domínguez, Cabello subrayó que, por el momento, el Ejecutivo regional solo cuenta con “muchas declaraciones” de dirigentes socialistas en distintos medios de comunicación, donde se habla de “muchas cosas”, una situación que calificó de “tremendamente caricaturesca”.

Recordó que, en un primer anuncio, el PSOE de Canarias defendía que 611 millones euros —la cantidad que supuestamente correspondería a la comunidad en el nuevo modelo— eran “buenos” para el archipiélago. Sin embargo, precisó que apenas 24 horas después la cifra pasó a situarse en torno a 1.100 millones de euros. “¿A quién creemos?, ¿Al ministro Torres del martes de hace dos semanas hablando de 611 millones o al Torres del jueves de esa misma semana hablando de 1.100 millones?”, planteó Cabello.

El portavoz remarcó que se trata de un asunto “vital” para la CCAA, ya que esa diferencia de 500 millones de euros equivale, por ejemplo, al coste de poner en marcha un hospital de referencia en una isla capitalina. En este sentido, afirmó que “la realidad es que no sabemos qué está defendiendo Torres, si el de los 611 millones o el de los 1.100. No sabemos ni siquiera para qué son esos 500 millones que hablaba para inversiones porque incluso he leído artículos de miembros del PSOE en el que se habla de que esos millones pudieran ser excepcionados para determinados ámbitos concretos”.

Cabello incidió en que el núcleo del problema es la ausencia de documentación oficial por parte del Ministerio, lo que, a su juicio, impide a Canarias valorar con rigor la propuesta. Aseguró que el Ejecutivo autonómico sigue a la espera de recibir la información completa para poder fijar una posición. Para el portavoz, “una vez más es una falta de respeto institucional”.