Actualidad

Canarias insiste en la prudencia ante Venezuela y prioriza la ayuda a los 70.000 isleños residentes

Clavijo refuerza la prudencia ante la crisis en Venezuela y centra la acción del Gobierno canario en sostener a los 70.000 isleños residentes.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró este lunes el mensaje de “prudencia” de su Ejecutivo ante la situación política que atraviesa Venezuela tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, y subrayó que el objetivo central en estos momentos pasa por garantizar las ayudas básicas a los 70.000 canarios que viven en el país caribeño.

“Pensemos que lo que ha ocurrido de momento es que han sacado Maduro, pero el régimen sigue y han puesto a una nueva presidenta”, señaló ante los medios después de reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios y con la delegada del Gobierno canario en Caracas.

Clavijo explicó que el Ejecutivo autonómico mantiene un “contacto estrecho” con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como con el consulado y la embajada española, con el fin de coordinar las actuaciones de apoyo a través de las 26 entidades canarias que operan sobre el terreno.

En este contexto, detalló que se están distribuyendo tarjetas de alimentos y sanitarias para la compra de medicación en torno a los llamados 'ancianatos' --residencias para mayores-- y que también se trabaja en reforzar la escolarización de los menores de origen canario.

El presidente, que ha manifestado su voluntad de comparecer en el Parlamento de Canarias para abordar la situación política y social de Venezuela, expresó su “deseo” de que sea “el pueblo venezolano en su día quien en unas elecciones democráticas pueda elegir quienes los gobiernan, y ese es el deseo de todos”.

Asimismo, destacó el respaldo de los grupos parlamentarios a la labor de la Viceconsejería de Acción Exterior y señaló que el Gobierno regional permanece atento a la evolución de los acontecimientos y a la posición que adopte la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, así como al posible impacto en la actividad de las entidades canarias y de los pequeños negocios de la colonia isleña.

Clavijo indicó que en Caracas se ha restablecido casi por completo el suministro eléctrico y que el transporte público ha reanudado su funcionamiento, tras unos días en los que se recomendó a la ciudadanía que “se quedase en casa”, de modo que “parece que poco a poco va ganando otra vez la normalidad”.

Subrayó también que las ayudas impulsadas por el Ejecutivo canario son esenciales, sobre todo para las personas mayores y los colectivos más vulnerables, ante la falta de atención por parte del Estado venezolano.

El Ejecutivo canario centra sus esfuerzos en la protección de la colonia isleña

NO SE SABE LO QUE VA A OCURRIR

Clavijo insistió en que no se sabe “lo que va a ocurrir” tras la captura de Maduro, dado que existe mucha “especulación” sobre eventuales fases de una intervención de Estados Unidos. Mientras tanto, considera que “la obligación” del Gobierno canario es “dar protección y soporte” a los canarios residentes en Venezuela.

Remarcó que el Ejecutivo autonómico “no marca” la política nacional ni la internacional y que, en ese ámbito, se remite a la carta de la Unión Europea, suscrita por todos los estados miembros salvo Hungría, en la que se lanza un mensaje de calma y apuesta por el diálogo.

“Lo que sí tenemos la obligación de hacer, no solo moral, sino también legal, es darle soporte a todos esos canarios, darles la mayor certidumbre y seguridad de que su tierra va a estar ahí apoyándolos, porque ahora mismo lo que sí nos transmiten es que hay muchísima incertidumbre”, afirmó.

La portavoz del Grupo Popular, Luz Reverón --el resto de portavoces participó de forma telemática--, se mostró en sintonía con el llamamiento a la “prudencia” realizado por el presidente ante la “incertidumbre” que se vive en el país, aunque puntualizó que por ahora se traslada un mensaje de “tranquilidad” a la comunidad canaria, a la espera de lo que suceda en las próximas 72 horas.

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, valoró que el Gobierno de Canarias haya citado a los portavoces “para tener una información más directa de lo que está ocurriendo y de lo que está viviendo la comunidad canaria en Venezuela”.

Al mismo tiempo, trasladó su “apoyo” a todas aquellas iniciativas destinadas a “mejorar las condiciones de vida” de los canarios en Venezuela y a que “sientan el respaldo, la solidaridad de las instituciones y del pueblo canario”.

Franquis recordó que el PSOE no reconoce una intervención que “viola” el derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas, y que tampoco otorgó validez a los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024.

“Siempre apoyaremos iniciativas que ayuden a alcanzar una solución democrática, negociada y pacífica para Venezuela”, señaló.

Recalcó, además, que es “importante” asegurar una “adecuada coordinación” con la Embajada y la Unidad de Emergencia Consular para que, junto con la Delegación de Canarias en Venezuela, “exista la mejor coordinación” posible a la hora de prestar servicios y ayudas a la comunidad canaria asentada en el país.