Canarias reclama igualdad de trato en la nueva financiación autonómica

Canarias rechaza el reparto del nuevo modelo de financiación autonómica y exige igualdad de trato y más recursos en función de su población e insularidad.

2 minutos

La consejera canaria de Hacienda, Matilde Asián, junto al viceconsejero de Hacienda, Gabriel Megías, en el CPFF CONSEJERÍA DE HACIENDA DEL GOBIERNO CANARIO

Publicado

2 minutos

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha subrayado que el archipiélago aspira a recibir el mismo trato que cualquier ciudadano de otro territorio de España y que, tanto con el sistema actual de financiación autonómica como con la propuesta de reforma, lo que se reclama son “mejoras”.

Asián hizo estas declaraciones tras participar, junto al viceconsejero de Hacienda, Gabriel Megías, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La responsable autonómica reconoció que acudía al encuentro con la expectativa de disponer de más detalles sobre el diseño del nuevo modelo de financiación.

No obstante, señaló que “sigue siendo un misterio” para Canarias debido a la “escueta” información facilitada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La consejera, que acudió al CPFF con “ánimo constructivo” y con la voluntad de trasladar la posición de Canarias, lamentó que la ministra “no les hubiera ofrecido información más detallada de la que ya se conocía por la prensa”, según indicó la Consejería regional de Hacienda en un comunicado.

“Queremos tener el mismo trato que tiene cualquier otro ciudadano del resto del territorio nacional”, insistió Asián, quien añadió que esperaba “conocer algo más” de lo ya publicado, aunque reconoció que “no ha sido así”.

La titular de Hacienda explicó que le habría gustado que “proporcionaran más datos y métricas con las que poder ahondar y valorar con rigor la propuesta”, pero terminó lamentando que salía del encuentro “igual” que entró.

El nuevo modelo de financiación autonómica prevé repartir 20.975 millones de euros adicionales entre las comunidades autónomas de régimen común, de los que 611 millones corresponderían a Canarias.

Al respecto, recordó que, tal y como se acordó en el último consejo de Gobierno, Canarias “se opone a este reparto al entender que se trata de una cifra insuficiente atendiendo al criterio de población”. El Ejecutivo regional sostiene que, por el peso demográfico de las islas sobre el conjunto del Estado, deberían asignarse algo más de 1.000 millones, equivalentes al 5% que representa la población canaria.

Con la propuesta planteada, cada residente en Canarias obtendría 270 euros adicionales, frente a los 450 euros de la media nacional.

En relación con la opción de escoger entre el sistema vigente y el nuevo modelo, Asián recordó que esta posibilidad “no es nueva y ya estaba prevista”, aunque en el caso de Canarias admitió que la decisión “es dudosa” porque reclaman “mejoras” para el archipiélago en cualquiera de los escenarios.

La consejera expresó además su desacuerdo con otros elementos del nuevo esquema, como la reducción del peso del factor de insularidad en el cálculo de la población ajustada, que pasa del 0,6% al 0,5%; la cuestión de la cesión del IVA, o el reparto de los 1.000 millones del fondo climático, que a su juicio favorece a las comunidades mediterráneas.

En cuanto a la ronda de reuniones bilaterales anunciada por la ministra con las distintas autonomías, Matilde Asián se mostró escéptica, al considerar que el Ministerio “ya tiene todo definido”.

Aun así, la consejera defiende que el debate debe abordarse de forma multilateral con todas las comunidades implicadas y censuró la existencia de un acuerdo previo con Esquerra, criticando que los responsables autonómicos de Hacienda “tuvieran que enterarse de los detalles del modelo por un representante de un partido político, sin cargo público ni siquiera en la comunidad catalana. Las formas no han sido las adecuadas”.