Cantabria reitera en el Consejo su total rechazo a la perniciosa reforma de la financiación autonómica

Cantabria rechaza en el CPFF la reforma de la financiación, denuncia un reparto injusto y reclama a Montero consenso y un modelo que reconozca sus singularidades.

4 minutos

El consejero de Economía de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, asiste a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero de Economía de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, asiste a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera GOBIERNO DE CANTABRIA

Comenta

Publicado

4 minutos

Cantabria ha manifestado este miércoles, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), su “total rechazo” a la “perniciosa y perjudicial” reforma del sistema de financiación autonómica planteada por el Gobierno central.

El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros (PP), trasladó en la reunión que Cantabria figura entre las comunidades “más afectadas” por el diseño actual de la propuesta y expresó su malestar porque, según ha indicado, a la región “no llegará ni un euro” de los 21.000 millones adicionales “que el Gobierno dice se van a repartir”.

Agüeros subrayó que “se trata de que la comunidad reciba los mismos recursos para financiar unos servicios cada vez más costosos, y muchas veces impuestos por el Estado, para lo que comunidades como Cantabria tienen que hacer un esfuerzo y aportar la diferencia”. A su entender, “no hubiera costado incrementar algo más la financiación en Cantabria, aumentando más en otras CCAA que están también infrafinanciadas”.

En esta línea, defendió que “cualquier incremento de financiación en Cantabria, como en otras CCAA pequeñas, supone una cifra insignificante por su importancia cuantitativa y que no afectaría nada al resto del modelo”, según ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado. El responsable de Economía volvió a definir la iniciativa del Ministerio como un “atropello”, la consideró “inasumible” y calificó de “migajas” los 46 millones que obtendría Cantabria con el nuevo esquema.

De acuerdo con el Gobierno autonómico, este punto es “otro de los puntos que genera mayor conflicto”, ya que esos 46 millones procederían de los Fondos de Compensación Interritorial (FCI), que “solo se pueden destinar a invertir, excluyendo cualquier tipo de gasto de personal, ni sanitario, ni educativo, ni de ningún tipo”, por lo que el Ejecutivo cántabro sostiene que “no se puede considerar un incremento”.

Pide a Montero reabrir la negociación

Durante su intervención, el consejero cántabro emplazó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a tomar como referencia las conversaciones de 2009, que, fruto de un “pacto de todos”, dieron lugar a un sistema de financiación “que recogía las especiales singularidades de cada comunidad autónoma”. Además, le reclamó que convoque cuanto antes una nueva reunión “en la que se pueda avanzar en la línea del anterior modelo, en base al consenso”.

Agüeros defendió igualmente que “Cantabria no está sobrefinanciada actualmente” como, según ha dicho, se desprende de la propuesta de la ministra, que la sitúa como la comunidad que más recursos recibe por habitante. “Se trata de una premisa errónea, nada más lejos de la realidad”, afirmó el titular de Economía.

Para justificarlo, recordó que Cantabria no dispone de ningún kilómetro de AVE operativo, un “aislamiento” en materia de infraestructuras que, según señaló, genera una “desigualdad” respecto a otros territorios y dificulta el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos, dada la complicada orografía y la dispersión poblacional.

También apuntó que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla atiende de forma habitual a pacientes procedentes de otras comunidades, cuyo coste “impacta cada vez más en las cuentas de la comunidad”. Como tercer rasgo diferencial, mencionó la elevada “población flotante”, integrada por quienes tienen segunda residencia en Cantabria sin tributar en ella, pero “que utiliza los servicios que se proporcionan”, citando el caso de Noja, que en verano pasa de 2.700 habitantes a 100.000, multiplicando por 40 su población.

Críticas al reparto y al diseño del modelo

El consejero aprovechó su turno de palabra para precisar otros aspectos que, a su juicio, resultan determinantes en los costes que asume la comunidad. Señaló que la población ajustada continúa sin reflejar el coste real de los servicios, no incorpora adecuadamente la orografía, infravalora el coste efectivo ni la dispersión, y añadió que el actual Fondo de Suficiencia se distribuye sin tener en cuenta la población.

Asimismo, indicó que, con el sistema vigente, Cantabria participa en torno a un 1,68 o 1,7% de los recursos totales, mientras que, con el modelo propuesto por Montero, a la comunidad le correspondería únicamente un 1,37% de los fondos. En relación con el “statu quo”, explicó que en Cantabria existen dudas sobre su alcance. “Se trata de una cláusula de cierre del sistema, pero no significa que renunciemos a incrementar nuestra financiación en el nuevo modelo”, recalcó Agüeros, quien considera que “debería perdurar a lo largo de toda la duración del sistema y no solo el primer año, y debe incrementarse en la misma proporción que se vayan incrementando los fondos que integran el sistema”.

En su exposición, el consejero recordó que en la presentación del Estado de la pasada semana se detalla lo que reciben Extremadura y Cantabria del FCI, pero no se especifica la cuantía que perciben el resto de comunidades, lo que, a su juicio, podría evidenciar una brecha aún mayor. También aludió a otro de los fondos que conforman el Sistema de Financiación Autonómica (SFA), el Fondo de Convergencia, que calificó de “muy inestable”.

“El año 2025 hemos recibido 144 millones pero otros años no. Depende de que nuestra población crezca menos de la media”, apuntó. Por este motivo, considera que “habría que pensar si la tramitación de nuevo SFA sigue adelante proponer algún fondo que permita a Cantabria recibir una mayor cuantía que la propuesta por el Ministerio”.