El consejero de Economía del Gobierno cántabro, Luis Ángel Agüeros (PP), ha denunciado este viernes que el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central supone “un atropello” para Cantabria.
Asimismo, ha definido como “migajas” los 46 millones de euros que calcula que recibirá la comunidad con el cambio de sistema presentado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE).
Ha recalcado que los cántabros “siempre” se han distinguido por ser “solidarios” y ha avanzado que el Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga rechazará la propuesta, al considerar que parte “de un principio erróneo de que Cantabria está sobrefinanciada”.
En esta línea, ha recordado que la comunidad “cada vez tiene más gastos en el ámbito sanitario” y afronta “especiales dificultades en cuanto a la dispersión de la población”.
Agüeros se ha pronunciado así en un audio remitido por el Ejecutivo regional a los medios de comunicación, en el que sostiene que este modelo de financiación nace de “las imposiciones” del presidente de ERC, Oriol Junqueras, al Gobierno de Pedro Sánchez.
Según el consejero, la “única” conclusión que deja la presentación de este proyecto económico es que Cantabria “solo” percibirá los millones derivados de la modificación del Fondo de Compensación Interterritorial, dentro de los 20.900 millones que prevé desembolsar el Gobierno de España, de los que “no vamos a percibir ni un euro más”, ha lamentado.
También ha cargado contra la cláusula de 'status quo' que, a su juicio, implica que la región no reciba “ningún millón” de los contemplados, en un “ejercicio de insolidaridad al dar por bueno que estamos sobrefinanciados”, ha reiterado.
Del mismo modo, ha cuestionado de dónde saldrán los recursos necesarios para sufragar esos 20.900 millones, y ha sugerido que podría recurrirse a la recuperación de impuestos actualmente cedidos a las comunidades autónomas.
El Gobierno cántabro anuncia oposición frontal al modelo
En este contexto, ha subrayado que el Gobierno regional “va a combatir con uñas y dientes” cualquier sistema que considere que Cantabria es una comunidad autónoma “sobrefinanciada”, ya que el modelo de financiación autonómica “tiene que reconocer y contemplar las singularidades específicas de la región”.
Por otra parte, ha señalado que “curiosamente” no se ha vuelto a tener “nada” de noticias sobre la condonación de la deuda autonómica “para contentar a la comunidad autónoma de Cataluña” y, respecto al principio de ordinalidad, “que solo cumple estrictamente Cataluña”, al ser la tercera que más aporta y la tercera que más recibiría, ha asegurado que no le parece “ni serio ni riguroso”.
Por último, ha pospuesto nuevas valoraciones al próximo miércoles, 14 de enero, fecha en la que se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde confía en disponer de más información sobre la propuesta.