Carlos Martínez reivindica la regularización de migrantes como clave para el futuro de Castilla y León

Carlos Martínez defiende en Ponferrada la regularización de migrantes, la cohesión territorial y un cambio político en Castilla y León el 15 de marzo.

5 minutos

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, durante el acto de precampaña celebrado en Ponferrada en el que también ha participado Pedro Sánchez. Fernando Otero - Europa Press

Publicado

5 minutos

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, defendió este domingo en un acto de precampaña en Ponferrada (León) que los migrantes son “más necesarios que nunca” en Castilla y León y reclamó que su formación sea quien asuma el liderazgo para “abanderar” su regularización.

“Ni un paso atrás en los derechos de esta tierra de acogida”, subrayó, insistiendo en que la llegada de población migrante es “más necesaria que nunca” para el futuro de la Comunidad. En esta línea, calificó la regularización como “otro gran avance social” que el PSOE debe “abanderar”.

Al mismo tiempo, remarcó la relevancia de “influir” en el proyecto internacional y en la batalla política que se libra “a todos los niveles”. “Esa bandera la tiene el Partido Socialista Obrero Español en España, y esa bandera nos enorgullece a todos los que sentimos esos principios y valores que nos han llevado hasta aquí, con nuestra historia, nuestras tradiciones y todo el legado de más de 140 años de historia que tiene nuestro partido”, afirmó.

Durante su intervención, Martínez presentó las políticas socialistas como la alternativa para impulsar cambios que permitan avanzar en derechos y en justicia social en Castilla y León.

También abordó el debate sobre el sentimiento identitario, que, según remarcó, puede convivir con la cohesión territorial. A su juicio, no debe confundirse cohesión territorial con concentración administrativa, una idea que quiso dejar clara en su discurso.

“Para hablar de sentimiento identitario no es absolutamente incompatible hacerlo desde el punto de vista de la comunidad autónoma, de la cohesión territorial y que no podemos confundir cohesión territorial con concentración administrativa”, explicó, alineándose con el compromiso del Gobierno central de avanzar en la descentralización. En este sentido, sostuvo que “Castilla y León será mucho más fuerte si León es mucho más fuerte, si Soria es mucho más fuerte, si Ávila es mucho más fuerte, si Segovia es mucho más fuerte, si Palencia es mucho más fuerte, si Zamora es mucho más fuerte, si Burgos es mucho más fuerte”.

Defensa de la cohesión territorial y del papel de León

Según expuso, los grandes proyectos colectivos se refuerzan mediante la transversalidad y los liderazgos horizontales, y reiteró que la cohesión territorial no tiene por qué ir ligada a la concentración de estructuras administrativas.

En este marco, señaló que uno de los “pilares fundamentales” del proyecto autonómico debe ser la Región Leonesa, la provincia de León y El Bierzo “con toda su extensión”, con el fin de corregir las desigualdades, que describió como “la raíz profunda del desasosiego” que se percibe en distintas provincias de la Comunidad.

Del mismo modo, apeló a los derechos “fundamentales” de “quedarse” y de volver de los ciudadanos de Castilla y León y vinculó estos objetivos a la necesidad de un relevo en el Gobierno autonómico.

Carlos Martínez incidió en la conveniencia de un cambio de liderazgo en la Junta frente al “ruido” político, con la intención de abrir nuevas oportunidades y transformar la falta de expectativas que, a su juicio, provoca la “soberbia” de los actuales responsables autonómicos.

Críticas al PP y llamada al cambio político

“COMO SU PROPIO CORTIJO”

El candidato socialista censuró la “soberbia”, la “prepotencia” y la forma en que el PP concibe Castilla y León “como su propio cortijo”, así como la “ausencia total” de empatía ante los problemas que “día tras día” y “año tras año” se acumulan en el territorio. “Por eso nosotros tenemos que estar ahí, para poder poner ese cambio necesario que estamos propiciando”, remarcó.

En este punto, defendió que el PSOE representa la opción para sustituir la “soberbia” por empatía, la falta de diálogo por una participación ciudadana estable en la toma de decisiones, y el “abandono” por el compromiso. Planteó también la necesidad de pasar “la nada” a la aprobación de unos presupuestos, una ley de despoblación y de ordenación del territorio, así como la puesta en marcha de un plan de movilidad que garantice la conexión de los municipios con las cabeceras de comarca y, a su vez, de estas con las provincias y sus capitales.

Una Castilla y León “de color” y relevo en la Junta

Martínez recalcó que son imprescindibles los más de 15.000 millones de euros del presupuesto autonómico para hacer posible una Castilla y León “de color” a partir del próximo 15 de marzo, hacer “visible” la autonomía y responder a las necesidades específicas de cada provincia. “No lo tenemos tan difícil”, apuntó.

En su intervención, lanzó duras críticas al actual presidente de la Junta: “Es plástico; es cartón-piedra; es un hombre acostumbrado a no trabaja; es un hombre al que le viene grande la Presidencia de esta comunidad autónoma; es un hombre que tenemos que mandar al banquillo de forma definitiva este próximo 15 de marzo”, proclamó, animando a la ciudadanía a mantenerse “vivos y activos” para llenar “de puños y rosas” las urnas el 15 de marzo y devolver a Fernánez Mañueco al banquillo “del que nunca debió salir”.

El mitin de precampaña reunió a unas 1.500 personas que arropaban al candidato socialista, en un acto en el que participaron la presidenta del PSOE en Castilla y León y ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García. La apertura corrió a cargo del secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, quien agradeció la visita de Pedro Sánchez a la provincia leonesa, la sexta en seis meses.

Críticas al “balance cero” del PP y llamamiento a la movilización

“BALANCE CERO” DEL PP

“Has estado aquí con grandes anuncios, has estado aquí cuando esta tierra lo ha pasado mal y estás hoy aquí para arropar al próximo presidente de Castilla y León”, destacó Cendón, que cuestionó el “balance cero” del Partido Popular en la provincia y añadió reproches por la gestión de los incendios.

Cendón pidió aprender de lo ocurrido en las últimas elecciones autonómicas en Extremadura y Aragón, por lo que llamó a la movilización “para ganar las elecciones y para gobernar”.

Después intervino la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y candidata por León, Nuria Rubio, que acusó al PP de evitar abordar los problemas de la Comunidad, mencionando entre ellos la situación del Hospital Comarcal del Bierzo. “No les interesa”, afeó al Partido Popular, para después ironizar con que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, dedique la precampaña a hacerse fotos con una bolsa de nueces.

“El cambio es urgente y si vamos unidos y unidas lo vamos a lograr. Tenemos equipo, tenemos un proyecto y tenemos un líder (...) tenemos mucha confianza depositada en ti. Este ejército es el que te va a llevar a partir del 15 de marzo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León”, concluyó Nuria Rubio.