En un reciente encuentro con Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, ha acordado establecer un canal de comunicación directo entre el Consell y el municipio para facilitar la reconstrucción tras los daños causados por la dana, independientemente de las funciones del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols. Asimismo, Mazón ha anunciado que en septiembre se lanzará un protocolo de emergencias destinado a los ayuntamientos.
La alcaldesa compartió detalles del acuerdo en una rueda de prensa después de la reunión, que duró cerca de dos horas y ocurrió un día después de la última protesta pidiendo la renuncia de Mazón por su manejo de la dana, celebrada por primera vez en Catarroja. Posteriormente al encuentro, Mazón no ofreció declaraciones, a pesar de que la reunión fue una solicitud de Catarroja.
Silvent explicó que la figura del ‘gestor’ podría replicarse en otras localidades afectadas ‘si funciona’. ‘Hemos pedido una persona a la que podamos decirle cuáles son las necesidades y que nos dé esa información para que no tengamos que ir nosotros llamando a cada una de las consellerias’, indicó, señalando que la Vicepresidencia segunda aún se encuentra en una etapa diagnóstica y que todas las gestiones terminan en cada conselleria.
RESPETO INSTITUCIONAL
Ante las preguntas sobre si había solicitado la renuncia de Mazón, Silvent enfatizó que ‘lo primero es el respeto institucional’ y que su rol era discutir las necesidades de Catarroja. ‘Yo aquí represento a toda la ciudadanía y he dado voz a ese reclamo popular, pero sobre todo he insistido en que se reúna con todos, en que dé la cara, en que hable con todos y, a partir de ahí, él tendrá que tomar las decisiones que, como podéis imaginar, le competen a él’, declaró. Además, confirmó que ha pedido ‘formalmente’ que Mazón visite Catarroja, aunque la fecha aún no se ha establecido.
