Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, ha subrayado la disposición del gobierno regional para lograr consensos en torno al proyecto de Presupuestos de 2026, asegurando que «la Junta no pone condiciones» para las reuniones con los grupos parlamentarios, aunque lamentó que se presenten «demasiadas excusas» por parte de otros partidos.
En el encuentro con los medios tras el Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo reaccionó a las críticas recibidas por PSOE y Vox respecto a las fechas sugeridas para las negociaciones, propuestas para el 14 o 17 de noviembre. Estas coinciden con eventos parlamentarios significativos y con la fecha límite para presentar enmiendas totales. No obstante, ha remarcado que están abiertos a ajustar la fecha de reunión si los grupos lo solicitan, priorizando el diálogo.
El consejero ha reconocido los desafíos en la elaboración de las cuentas autonómicas y ha destacado el avance pese a no haberse convocado aún el Consejo de Política Fiscal y Financiera ni definido el marco de estabilidad por el Gobierno central. Además, mencionó que el techo de gasto ya fue aprobado por las Cortes.
Fernández Carriedo reiteró la flexibilidad de la Junta respecto a las condiciones de negociación y subrayó la voluntad de diálogo, recalcando que Castilla y León mantiene una práctica de diálogo parlamentario más frecuente que en otras regiones. En cuanto a las negociaciones, enfatizó el deseo del Gobierno regional de centrarse en las cuestiones presupuestarias y las políticas incluidas en el proyecto, como estabilidad, apoyo a autónomos, bonificaciones y ayudas familiares.
«Venimos con la intención de unir criterios y creemos que los ciudadanos de Castilla y León reconocen el esfuerzo de la Junta para aprobar un presupuesto», concluyó el portavoz.