El próximo martes, 28 de octubre, la Junta de Castilla y León procederá al registro del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el año 2026, marcando el segundo intento de tramitación parlamentaria.
Este registro se lleva a cabo después de la convalidación por el Consejo de Gobierno Extraordinario el lunes, post aprobación del techo de gasto no financiero y la inclusión de la Sección 20, que pertenece a las Cortes y a las instituciones propias de la Comunidad.
Así, la Junta reintroduce el proyecto de Ley de Presupuestos que ya había presentado el 14 de octubre y que, inicialmente, fue rechazado por la Mesa de las Cortes el 21 de octubre debido a la falta de aprobación previa del techo de gasto financiero y la ausencia de aprobación del Órgano de gobierno del Parlamento a la Sección 20. Tras superar estos obstáculos el 23 de octubre, la Junta se ve obligada a revalidar y registrar nuevamente las cuentas para 2026.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que presentarán el proyecto «cuantas veces» sean necesarias, iniciativa que se concreta con la reunión de este martes tras la aprobación del Consejo de Gobierno Extraordinario. Posteriormente, la Mesa de las Cortes deberá reunirse nuevamente para aprobar la tramitación de las cuentas, lo que llevará a modificar el calendario legislativo para dar prioridad a los presupuestos sobre cualquier otro asunto.
Carlos Pollán, presidente de las Cortes, indicó que tanto la Letrada Mayor como los servicios jurídicos están elaborando el nuevo calendario para las sesiones, que deberá ser ratificado tanto por la Mesa como por la Junta de Portavoces.















