En la previa a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, convocada por el Ministerio de Hacienda, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha destacado la necesidad de que se presente una propuesta de financiación que reconozca la infrafinanciación que ha padecido la región por décadas y que ajuste el coste de los servicios públicos a las particularidades socioeconómicas y geográficas de la zona.
Durante una interacción con los medios en Campo de Criptana, Caballero ha señalado la importancia de compensar a las comunidades que, como Castilla-La Mancha, han sido infrafinanciadas por más de diez años bajo distintos gobiernos nacionales. ‘Se nos tiene que compensar, de alguna manera, esa infrafinanciación que hemos tenido en la última década’, expresó, según informes de la Junta.
El vicepresidente ha subrayado que el endeudamiento regional no ha sido resultado de una gestión irresponsable, sino consecuencia directa de recibir menos fondos estatales de los que les correspondía. Asimismo, ha enfatizado que el diseño de la nueva financiación no puede ser individualizado por comunidad, rechazando cualquier trato singular, incluso para Cataluña. ‘Tiene que haber una financiación que tenga en cuenta criterios objetivos de coste de los servicios y de la población que existe ajustada en cada comunidad autónoma’, concluyó.
