El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde este martes al Decreto que establece la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2024 a partir del 1 de enero de 2026. La norma asegura tanto la aplicación desde enero del incremento retributivo a los empleados públicos como el mantenimiento de los compromisos en materia de prevención y extinción de incendios.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado que esta prórroga, que se publicará el 31 de diciembre en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), permitirá “facilitar y clarificar la gestión diaria de los recursos disponibles” por parte de las distintas consejerías y garantizar la ejecución de los principales compromisos del Ejecutivo autonómico.
Fernández Carriedo ha señalado que la Comunidad “parte de una ventaja” al disponer ya de un límite de gasto no financiero aprobado por las Cortes de Castilla y León, que determina la capacidad de gasto para el próximo ejercicio y actúa como referencia “en términos de déficit, deuda y regla de gasto”.
Al mismo tiempo, ha incidido en que, aunque no se han aprobado unas nuevas cuentas para 2026, sí hay un proyecto de Presupuestos registrado en las Cortes que servirá de guía durante el periodo de prórroga. “Esta medida nos permite mantener el funcionamiento normal de la administración, garantizar el incremento salarial a los empleados públicos y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en materia de incendios”, ha remarcado.
En relación con el personal público, el consejero ha precisado que las nóminas incorporarán desde enero la subida retributiva prevista, en línea con el Decreto-Ley aprobado recientemente por la Junta y remitido a las Cortes para su convalidación.
En cuanto al operativo de lucha contra los incendios forestales, Fernández Carriedo ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a dos acuerdos que incluyen financiación específica para la compra de equipamiento y para la mejora de las condiciones laborales del personal adscrito al dispositivo.
En concreto, ha indicado que la nueva relación de puestos de trabajo del operativo implicará una inversión superior a 14 millones de euros en 2026, permitirá la creación de 28 nuevos puestos de mando y extenderá el periodo de actividad de los trabajadores fijos discontinuos a los 12 meses del año, “tal y como comprometió el presidente de la Junta”.
“El Gobierno autonómico cumple así sus compromisos y dota de los instrumentos precisos para mejorar las condiciones del conjunto de empleados públicos y reforzar la prevención y extinción de incendios”, ha concluido el consejero.
Contenido del Decreto de prórroga
El decreto se compone de cuatro artículos, una disposición adicional y una disposición final, en los que se determinan los créditos que se prorrogan y se condiciona su utilización al respeto de los objetivos vigentes de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto.
Asimismo, se establece el criterio de imputación de los gastos durante el periodo de prórroga conforme a la Orden EYH/1125/2025 y se precisa que todas las menciones al presupuesto de 2026 se entenderán realizadas al presupuesto prorrogado de 2024.