Protecció Civil de la Generalitat ha puesto en marcha este domingo, en fase de alerta, el plan Procicat ante la previsión de una ola de frío con temperaturas "extremadamente bajas" a partir de la próxima madrugada y durante, como mínimo, tres días, según ha detallado en un comunicado.
Se esperan temperaturas mínimas por debajo de los 0 °C de forma generalizada en la Cataluña Central y el Prelitoral, donde podrán alcanzarse registros de hasta -8 °C, mientras que en el Pirineo se prevén valores de hasta -12 °C o incluso inferiores. En el Litoral, las mínimas se situarán en torno a los 0 °C, con probables heladas localizadas.
Viento y nieve en varios puntos del territorio
Paralelamente, se ha activado en fase de alerta el plan Ventcat: desde la mañana del lunes y hasta la medianoche del día de Reyes podrían superarse los umbrales de riesgo por rachas de viento superiores a los 108 km/h en el nordeste, especialmente en el Alt Empordà (Girona).
Asimismo, continúa en fase de alerta el plan Neucat ante el riesgo de nevadas con cota 0 metros, sobre todo en la Depresión Central.
Fuerte oleaje y coincidencia con las cabalgatas
Protecció Civil ha señalado que esta situación meteorológica adversa coincide con los planes Procicat ya activados por fuerte oleaje y por las grandes concentraciones de personas previstas con motivo de las cabalgatas de Reyes del lunes.
Por este motivo, recuerda que "es importante hacer seguimiento de las previsiones meteorológicas y estar preparados", y precisa que el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) ha contactado con todos los ayuntamientos para informarles y solicitar la movilización de los recursos necesarios.