Cataluña alcanzará 5.200 euros por habitante, un 52,6% más, con el nuevo modelo de financiación, según el Govern

El nuevo modelo de financiación elevará los recursos de Cataluña hasta 5.200 euros por habitante en 2027, un 52,6% más, según cálculos del Govern.

2 minutos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para abordar el nuevo modelo de financiación. David Zorrakino - Europa Press

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para abordar el nuevo modelo de financiación. David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La Generalitat pasaría a percibir 5.200 euros por residente —según el criterio de población ajustada—, lo que supone un incremento del 52,6% respecto a los 3.408 euros recibidos en 2023, último ejercicio con cifras cerradas, si finalmente entra en vigor el nuevo modelo de financiación presentado este viernes por el Gobierno, según han detallado fuentes del Govern.

El Ejecutivo autonómico sostiene que este esquema incrementará los recursos de todas las comunidades autónomas y, al mismo tiempo, permitirá a Cataluña una mejora estimada de 4.686 millones de euros en 2027, un 13,35% más de lo que obtendría si se mantuviera el sistema actual.

Desde el Govern remarcan que el aumento equivale a 1.792 euros adicionales por habitante y lo califican de “salto considerable”, por lo que han expresado su satisfacción con el acuerdo alcanzado.

Han subrayado, además, que el refuerzo de recursos para Cataluña se sitúa por encima de la media autonómica, fijada en el 10,3%, y que la comunidad pasará a concentrar el 22% de los nuevos fondos que se repartirán entre las comunidades autónomas.

El Ejecutivo catalán también destaca que el nuevo modelo reduce la brecha entre los recursos por población ajustada de la comunidad que más recibe y la que menos: actualmente la diferencia ronda los 1.500 euros y, con el sistema propuesto, se quedaría en unos 450 euros.

Las mismas fuentes han indicado que el nuevo modelo “pone las bases para la financiación de las competencias homogéneas” y que, a partir de ahí, será necesario trabajar la bilateralidad para mejorar la financiación ligada a las singularidades de cada territorio.

Ordinalidad y efectos del nuevo sistema

Fuentes de ERC han recalcado que este modelo es “mucho más justo y mucho más equitativo que el anterior”, y sostienen que beneficia no solo a Cataluña, sino al conjunto de comunidades autónomas.

Al ser preguntadas por la garantía del principio de ordinalidad, han asegurado que los resultados del modelo son “claros y transparentes”.

También han dicho que no puede haber “intervención del ministro de turno que haga que las cifras salgan diferentes de las que el modelo acabe dando”.

Desde el Govern han añadido que este principio no se aplicará por igual a todas las comunidades, pero sí se respetará en el caso de Cataluña, que pasará de ocupar la décima posición en recursos recibidos a situarse como tercera en términos de población ajustada.

“Trabajo por hacer” y reequilibrio del sistema

Desde ERC han puesto en valor que, aunque es “un día muy importante para el autogobierno de Cataluña, queda mucho trabajo para hacer aún”.

“Si alguien piensa que hemos acabado, va errado”, han insistido, recordando que ahora es necesario plasmar el acuerdo en una ley y, posteriormente, lograr el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados.

En este sentido, han advertido de que el tramo pendiente “no será fácil” y que hará falta que los distintos equipos trabajen de forma coordinada con los expertos que les asesoran.

Por otro lado, las fuentes republicanas han destacado que la pieza central del modelo son los 20.975 millones de euros que el Estado transferirá a las comunidades autónomas, que son “el resultado de un desnivelamiento que se alarga desde 2012”.

Han apuntado que, desde entonces, los ingresos del Estado “han crecido mucho” mientras que los de las comunidades autónomas lo han hecho de forma limitada, lo que ha mermado su capacidad de gasto. Por ello, han definido el nuevo modelo como un reequilibrio del sistema de financiación autonómica.