CCOO Correos ha vuelto a poner el foco este miércoles en Aragón sobre la escasez de personal en todos los centros de trabajo, “lo que imposibilita poder abordar las elecciones autonómicas con la prestación pública adecuada”. Según el sindicato, esta carencia de plantilla “es generalizada por los recortes que Saura está aplicando en la empresa pública”.
En Zaragoza, la organización sindical subraya que “es preocupante” lo que ocurre en la unidad de reparto número 5, en la oficina de la calle García Lorca, encargada de los barrios de San José, Torrero y La Paz, así como en la unidad de reparto número 3, en Florentino Ballesteros, que atiende el barrio de Las Fuentes y el centro de la ciudad. En este último caso, denuncian una merma de personal superior al 40 % y la acumulación de miles de certificados y notificaciones de la Agencia Tributaria desde diciembre, con el consiguiente perjuicio para la población.
El sindicato sostiene que “esta situación se da en todos los centros de reparto de la capital y provincia de Zaragoza, aunque en los pueblos es mucho más gravosa, como es el caso de Sos del Rey Católico, que afronta el reparto electoral con solo un cartero de los tres de plantilla”.
CCOO también reprocha que en las oficinas se esté dando prioridad a la comercialización de seguros AXA, “lo que puede suponer un riesgo para la correcta solicitud, tramitación y entrega del voto por correo, garantizando que se realice en tiempo y forma”.
En las provincias de Huesca y Teruel, la central sindical describe un panorama “similar”, con una falta de cobertura estructural cercana al 40 % “que la empresa no está cubriendo”. A su juicio, esta situación “se agrava si se tiene en cuenta que ambas provincias presentan una gran dispersión poblacional, lo que ya de por sí dificulta la prestación del servicio público de Correos”.
CCOO advierte de que “afrontar unas elecciones autonómicas en estas condiciones, y sin dotar de los recursos necesarios, complica enormemente la labor de los y las profesionales de Correos”.
La organización critica que la compañía mantenga una política de “contratación cero”, con la que prácticamente se deja de incorporar personal para reemplazar las vacantes estructurales derivadas de jubilaciones, bajas por incapacidad temporal, permisos o excedencias, “pretendiendo que la plantilla restante asuma la totalidad de las cargas de trabajo”. Según el sindicato, esta forma de gestión “tiene consecuencias graves, tanto para la plantilla como para la ciudadanía de las tres provincias que conforman la Comunidad de Aragón”.
Carga laboral y retrasos en el voto por correo
La escasez de efectivos obliga a quienes siguen en los centros a absorber toda la carga de trabajo. En el reparto, esto se traduce en recorridos más extensos y en un número de envíos mayor a distribuir, “lo que en condiciones normales ya genera cansancio y estrés laboral”, han señalado desde CCOO.
En plena campaña electoral, el sindicato indica que estas tensiones se incrementan de forma notable por el alto volumen de propaganda electoral, con y sin dirección, que suma miles de envíos y que podría no llegar íntegramente a los domicilios por la falta de personal.
Este mismo problema se traslada a las oficinas postales, donde la ausencia de nuevas contrataciones provoca en numerosos casos colas prolongadas y esperas considerables para la ciudadanía a la hora de gestionar el voto por correo.
CCOO, como sindicato mayoritario en Correos, insiste en la precarización de las condiciones laborales y en la insuficiencia de plantilla en reparto y oficinas, “que produce un inevitable deterioro del servicio que se presta a la ciudadanía”. Aseguran que este deterioro se hace aún más visible durante el actual proceso electoral en Aragón, debido al aumento de la carga de trabajo.
La organización sindical ha trasladado su advertencia al presidente de la compañía, Pedro Saura, reclamando medidas inmediatas “que inevitablemente pasan por contratar para cubrir de manera adecuada las ausencias, tanto en las unidades de reparto como en las oficinas postales, para garantizar la entrega de toda la correspondencia electoral y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con suficiencia y tranquilidad”.