Cerca de un centenar de afectados por el siniestro de Adamuz se organizan para canalizar ayudas y posibles acciones

Casi cien afectados por el accidente de Adamuz se organizan en una plataforma para apoyarse, pedir ayuda psicológica y estudiar futuras acciones legales.

3 minutos

Agentes de los servicios de emergencias trabajando en el lugar del accidente en una imagen de archivo. Joaquin Corchero - Europa Press

Publicado

3 minutos

Cerca de un centenar de personas vinculadas al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), entre familiares de fallecidos y heridos de distinta gravedad, se están organizando a través de un grupo de WhatsApp con el fin de compartir información y coordinar la ayuda, especialmente en el ámbito psicológico.

Paralelamente, estudian dar el paso de constituirse formalmente en asociación para “tomar las acciones que sean necesarias”. Valoran la “premura” con la que se han anunciado las ayudas, aunque subrayan que aún se encuentran en un momento “muy impactante aún” para participar en actos de homenaje, si bien “algunos sí acudirán a la misa funeral”.

En declaraciones a Europa Press, uno de los impulsores y portavoz de esta iniciativa, el onubense Mario Samper, ha relatado que la idea nació cuando “seis personas de Huelva fueron abandonadas a la suerte de Dios por Renfe, en el hospital de Andújar”, adonde fueron trasladadas tras considerarse que presentaban, “en principio, heridas de consideración leve”.

“Allí decidimos crear un grupo de WhatsApp para estar en contacto entre nosotros en días sucesivos, pero con el paso de los días detectamos que había muchas personas que tenían muchas necesidades, carencias informativas, médicas, de atención psicológica, de encontrar los enseres. En fin, de mucha índole, y pensamos en ir incorporando a este grupo, a todas estas personas, para darle un poco de calor, de ayuda, con la experiencia que ya estamos obteniendo nosotros”, ha detallado.

Según Samper, el grupo reúne ya a casi un centenar de afectados directos y familiares de víctimas mortales, con la finalidad de “canalizar toda la información posible”, después de unos primeros días descritos como “una situación caótica” y en los que “hay muchas personas que carecen de recursos informáticos o de dificultad para comunicarse con teléfonos porque son mayores”. “Muchas personas que necesitaban de esta ayuda y que afortunadamente estamos canalizando hacia los medios que Renfe tiene puestos ahora a disposición para atender a los afectados, que por cierto está funcionando genial”, ha abundado.

El portavoz destaca que “hay un denominador común” entre quienes han sufrido las consecuencias del siniestro: el “trauma, el shock que padecemos todavía”. Por ello, una de las peticiones centrales del colectivo es el refuerzo de la “ayuda psicológica”, y desde la plataforma se está derivando a los afectados a los distintos recursos disponibles.

A medio plazo, pretenden constituirse en asociación para “acometer las acciones, incluso legales, que hayan que acometer”. “Ahora mismo todavía no tenemos prisa por esto, porque tenemos otras prioridades, pero en un futuro no muy lejano nos los planteamos. De hecho, estamos en contacto continuo con la asociación de afectados por el descarrilamiento de Angrois. Estamos empezando a plantearnos estas circunstancias pero ahora mismo estamos en otro momento”, ha valorado.

Samper añade que algunos de los pasajeros del tren “habitualmente conocen las tremendas vibraciones que un tren que circula a 274 kilómetros por hora tiene constantemente” y que “dificultad incluso trabajar”, por lo que apunta que “otro de los denominadores comunes” entre los testimonios recogidos es la sensación de que “esto se veía venir”.

Percepción de las ayudas y del funeral

En cuanto a las ayudas anunciadas tras el accidente, el portavoz explica que el asunto se ha comentado dentro del grupo y que “curiosamente no ha habido comentario alguno por la cuantía”, aunque algunas personas consideran que las medidas se hacen públicas ahora “para callar un poco las bocas de los afectados”, mientras que otras, en situación económica “bastante lamentable”, las valoran positivamente y confían en que lleguen pronto a quienes las necesitan.

“Yo particularmente creo que siempre es mejor que se actúe con celeridad en esos casos y no que se demore como ocurrió con el caso de Agrois. Claramente, hay personas muy necesitadas, por lo que mejor pronto que tarde”, ha manifestado.

Respecto a la desconvocatoria del homenaje del Estado previsto para el sábado 31 y a la celebración de la misa funeral de este jueves, Samper indica que entre los afectados hay “diversas opiniones”, pero subraya que “nadie del Gobierno y de las personas que realiza estos actos se ha puesto en contacto con los afectados o con la familia de los fallecidos que yo conozco”.

En este sentido, insiste en que “la única ayuda que tenemos de algún organismo oficial es Renfe”. “Hay un equipo desde un gabinete de crisis detrás de esto que nos está atendiendo muy bien, pero del gobierno absolutamente nadie. Sí se ha puesto en contacto conmigo el presidente de la diputación de Huelva, que me ha brindado todos los recursos que tienen ellos”, ha indicado.

“También la afectación de este suceso entre nosotros es distinta, entre, por ejemplo, la mía que solo tengo heridas leves o alguien que ha tenido un familiar fallecido y entre estas personas ahora mismo están en un momento sentimental muy impactante todavía, muy doloroso, y no hay mucho ánimo de acudir, aunque me consta que algunos van a ir, pero hay mucho dolor ahora mismo todavía sobre la mesa para plantearse ni siquiera quejas en este sentido”, ha finalizado.