Alrededor de un centenar de personas se ha reunido este mediodía en la Plaza de Correos de Santander para “condenar” el ataque lanzado este sábado por Estados Unidos contra Venezuela y el posterior “secuestro de su presidente legítimo”, Nicolás Maduro.
Bajo una gran pancarta en la que se leía “Solidaridad con Venezuela. No al imperialismo”, los participantes han coreado consignas como “Venezuela no estás sola”, “Fuera yankis de Venezuela”, “No pasarán” o “Trump, el terrorista eres tú”.
En una mañana fría, los colectivos y organizaciones convocantes --Asamblea Antifascista, Asamblea contra la Guerra, Interpueblos, CGT, PCPE e IU-- han dado lectura a un manifiesto que ha sido recibido con un prolongado aplauso.
En el texto, han condenado “enérgicamente” esta “nueva agresión imperialista” contra uno de los pueblos que, recuerdan, lleva plantando cara a Estados Unidos “valientemente” desde hace décadas, “a costa de todo tipo de sabotajes, sanciones, bloqueos e intentos de golpes de Estado”.
Asimismo, han responsabilizado al “imperialismo yanki” de llevar “más de un siglo tratando a América Latina como su patio trasero” y han advertido de que, “ahora que su hegemonía decae irremediablemente, la bestia herida se muestra más sedienta de sangre que nunca”.
En esta línea, han señalado que uno de “sus grandes objetivos” ha sido Venezuela y sus importantes reservas de petróleo.
“Los cobardes bombardeos de esta madrugada y el secuestro del presidente democráticamente electo son el colofón a más de dos décadas de agresiones”, han manifestado, al tiempo que han denunciado la “complicidad” del Gobierno de España y de la Unión Europea, a los que acusan de actuar como “buenos lacayos del imperialismo a favor de la agresión al pueblo antiimperialista y antifascista de Venezuela”.
Finalmente, han expresado su respaldo “sin fisuras ni medias tintas” a Venezuela “en su batalla por su libertad, su paz y su soberanía frente al imperialismo yanki”.
“No se va a dejar pisotear así como así. Ya está mostrando su inquebrantable resistencia antiimperialista y su organización revolucionaria, dispuesto a defender su patria con las armas en la mano”, recoge el manifiesto, en el que también se subraya que la solidaridad internacionalista entre los pueblos “es la única herramienta para hacer frente a la barbarie”.
“No se puede tolerar”
En declaraciones a los medios, el coordinador de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha remarcado que los ataques constituyen una “violación” del derecho internacional y ha planteado si es “normal” que un país tenga “ese favor de injerencia sobre otro”.
“No podemos tolerar que el abusón de instituto, el matón del mundo --en referencia al presidente norteamericano, Donald Trump-- trate de sacar tajada”, ha señalado, aludiendo a los recursos naturales y estratégicos “de un país soberano como es Venezuela”. “No tiene ningún sentido, no podemos mirar para otro lado”, ha zanjado.
También ha considerado que la postura del Gobierno español “debería ser muchísimo más contundente de lo que está siendo hasta ahora”, y aún más la de la Unión Europea, advirtiendo de que “si no se pone las pilas la próxima intervención que veamos de Estados Unidos quizá sea Groenlandia”, territorio perteneciente al estado miembro de Dinamarca.
“Lo que ha ocurrido ayer no se puede tolerar, sea el país que sea y lo haga quien lo haga”, ha concluido.
Concentración paralela en Torrelavega
Junto a la movilización de Santander, se ha celebrado otra concentración en Torrelavega, frente al Ayuntamiento en el Bulevar Demetrio Herrero, donde al mediodía se han reunido decenas de personas para expresar su solidaridad con el pueblo venezolano. Esta convocatoria ha corrido a cargo del Rincón Cubano Granma y COSPAZ.