Actualidad

Así será la ceremonia de homenaje estatal por las víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024

El Museu de les Ciències en València acoge el homenaje estatal a las víctimas con discursos familiares y actos solemnes.

1 minuto

fotonoticia_20251029074549_1920

fotonoticia_20251029074549_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Este miércoles, el Museu de les Ciències de València acogerá el funeral de Estado dedicado a las víctimas del desastre natural del 29 de octubre de 2024, con un programa que incluye discursos de tres familiares, un minuto de silencio, música en vivo y la lectura de los nombres de las 237 personas que perdieron la vida en el suceso: 229 en Valencia, siete entre Cuenca y Albacete, y una en Málaga, quienes serán ‘los grandes y verdaderos protagonistas’ de la ceremonia.

Este tributo laico y solemne contará con la única intervención del rey Felipe VI además de la de los familiares de los fallecidos. El evento comenzará a las 18:00 horas, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia y se espera que dure aproximadamente una hora.

Los asistentes accederán al lugar de forma escalonada desde dos horas antes del inicio. Los familiares de las víctimas serán los primeros en entrar, a partir de las 16:15. Las autoridades llegarán en sucesión: alcaldes, presidentes autonómicos, representantes gubernamentales y, finalmente, los reyes Felipe y Letizia, quienes serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 17:45.

La periodista valenciana Lara Siscar presentará el acto, asegurando que cada víctima esté representada por tres o cuatro familiares. Estarán presentes miembros del Gobierno, las vicepresidentas, todos los ministros, presidentes autonómicos y los 78 alcaldes de las localidades afectadas.

Además, asistirán los presidentes del Congreso y el Senado, líderes de la oposición y representantes de la judicatura y de los agentes sociales.

Tras el himno nacional y las palabras de bienvenida, se procederá a la lectura de los nombres de los fallecidos y se presentarán actuaciones musicales significativas, culminando con una ofrenda floral de los Reyes y el discurso de clausura de Felipe VI.