Cesa el concejal de Cultura de Móstoles tras dejar Vox en plena ofensiva del partido

El alcalde de Móstoles destituye al exedil de Vox Daniel Martín como concejal de Cultura en plena ruptura del pacto de Gobierno con Vox.

2 minutos

NIEVA MACHÍN, MAITE LÓPEZ DIVASSON, DANIEL MARTÍN - VOX FOTO ARCHIVO VOX

Publicado

2 minutos

El exconcejal de Vox y ahora edil no adscrito, Daniel Martín, ha sido apartado de sus funciones como responsable de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística del Ayuntamiento de Móstoles. El relevo se ha producido unos días antes de lo previsto, según lo avanzado la víspera por el alcalde, Manuel Bautista, que por ahora asume directamente estas competencias.

El regidor había anunciado el miércoles en una rueda de prensa, en la que compareció junto al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, que Martín sería cesado tras su salida de Vox una vez se celebraran “tres actos muy importantes”, si bien la destitución se ha materializado finalmente apenas unas horas después.

En jornadas anteriores, Vox Móstoles había responsabilizado al Partido Popular de la “ruptura unilateral” del pacto de Gobierno municipal precisamente por mantener en el Ejecutivo al hasta entonces edil de Vox, que la semana pasada abandonó la formación por discrepancias internas.

Después de un cruce de reproches entre los dos socios de Gobierno (PP y Vox), el diputado de la Asamblea de Madrid y presidente provincial de Vox Madrid, José Antonio Fúster, expresó públicamente su apoyo a la organización en Móstoles y a su portavoz, Nieva Machin, por dar por “roto el pacto de Gobierno. “Estamos a muerte contigo”, trasladó a Machín.

Fúster, en un vídeo difundido en redes sociales, se dirigió directamente al Partido Popular para preguntarle “de cuántos gobiernos tiene que salir Vox” para que los populares entiendan que Vox “solamente defiende principios”. “No nos vendemos ni por cargos ni por sillones”, apostilló.

Mientras tanto, Machín recalcó que, a partir de ahora, si ya como parte del Ejecutivo municipal habían mantenido “una posición firme defendiendo los intereses” de los vecinos de Móstoles, en esta nueva etapa ejercerán como “la oposición más dura que ha habido en Móstoles”.

Por aclarar queda qué ocurrirá con las responsabilidades que ostentan los concejales de Vox en el Gobierno local. Los ediles del partido exigían ser relevados de sus cargos, pero el alcalde ha insistido en que no le corresponde a él cesarles. Desde Vox, no obstante, remarcan que esa salida sería lo “respetuoso”.

“Si ella cree que no se ha respetado un acuerdo o cree que tiene que irse del Gobierno, que se vaya directamente”, zanjó el alcalde. Hasta ahora, según fuentes municipales, el Ayuntamiento no ha recibido ningún escrito formal de renuncia por parte de los concejales de Vox.