Chivite resalta que los nuevos consejeros navarros saben trabajar desde el diálogo para lograr acuerdos

Chivite refuerza su Gobierno con Remírez y Jurío, a quienes atribuye experiencia y capacidad de diálogo para afrontar el final de la legislatura.

4 minutos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la rueda de prensa en la que anunció la remodelación de su Ejecutivo. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la rueda de prensa en la que anunció la remodelación de su Ejecutivo. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

4 minutos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha subrayado este viernes, durante la toma de posesión de los nuevos consejeros tras la remodelación de su gabinete, que tanto Javier Remírez, nuevo vicepresidente primero y portavoz, como Inma Jurío, responsable de Interior, Función Pública e Igualdad, “conocen muy bien cómo hacer política y cómo trabajar desde el diálogo transversal para buscar acuerdos”.

Remírez y Jurío han prometido sus cargos en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Ambos han utilizado la misma fórmula: “Prometo, por mi conciencia y honor, respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución española y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo”.

Con la remodelación, Javier Remírez pasa a ser vicepresidente primero, consejero de Presidencia e Igualdad y portavoz del Ejecutivo, mientras que Inma Jurío asume la Consejería de Interior, Función Pública y Justicia.

Al acto han acudido, además de la presidenta, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera; y diferentes miembros del Ejecutivo foral, entre otras autoridades.

Tras la jura de los cargos, Chivite ha remarcado que “este Gobierno encara el último tramo de la legislatura con convicción y compromiso, y con un nuevo impulso político para imprimir fuerza y ritmo al trabajo que vamos a seguir haciendo por y para Navarra”.

La presidenta ha incidido en que “no vale solo con gestionar desde unos principios y valores, hay que liderar proyectos que se sustentan en una visión política y en una manera muy clara de entender las cosas”. Ha añadido que “las personas que se incorporan al Gobierno saben muy bien lo que está en juego y tienen perfiles que encajan con el abordaje de este contexto especialmente complejo en el que vivimos”.

En este sentido, ha afirmado que Remírez y Jurío “saben de gestión, conocen el funcionamiento de esta administración, las políticas de este Gobierno y el programa y compromiso de legislatura, porque están muy cerca del día a día y conocen muy bien cómo hacer política y cómo trabajar desde el diálogo transversal para buscar acuerdos, acuerdos más necesarios que nunca también en este momento, porque si no, otros vendrán con la motosierra a cortar por lo sano y sin ningún tipo de miramientos”.

Chivite ha reivindicado que “esta legislatura está dejando los mejores indicadores de la historia en términos de empleo, de innovación, de empleabilidad en la Formación Profesional, de logro femenino, de PIB industrial”. A su juicio, “tenemos muchas razones para estar orgullosos de nuestra tierra y de cómo progresa con pilares sólidos, con muchas fortalezas que la hacen resiliente y, por supuesto, también con enormes retos que, si bien no son específicos de nuestra Comunidad, también nos interpelan en lo que atañan nuestras competencias, y hablo fundamentalmente de vivienda, de sanidad, de inmigración, de seguridad, etcétera”.

Ha asegurado que “estamos en la tarea, vamos a intensificar esas áreas como prioritarias, pero sin olvidar el conjunto de las políticas públicas y siempre desde la premisa de la necesidad de lo público”.

La jefa del Ejecutivo ha puesto en valor que “tanto Javier Remírez como Inmaculada Jurío son personas con acreditada experiencia, con gran valía en términos políticos y de gestión, comprometidos con lo público y con la filosofía de este Gobierno”.

Entre los desafíos que afrontarán los departamentos que pasan a dirigir, la presidenta ha citado “seguir impulsando las políticas de transparencia, de igualdad, autogobierno, o implementar la competencia de tráfico o el nuevo Estatuto de Función Pública”. Y ha destacado, en relación con Remírez, que “en el caso de Javier, asumes también la portavocía, tarea que conoces muy bien y que en estos tiempos de desinformación creo que cobra especial relevancia. Por eso, este es otro reto que se suma al propiamente específico del departamento. A los dos, muchas gracias por asumir el reto”.

Chivite ha recordado a los nuevos consejeros que “os incorporáis a un proyecto ya en marcha, lo que siempre tiene ventajas pero también inconvenientes, como casi todo en la vida, pero sabéis que contáis con un gran equipo que está a vuestra disposición, empezando por mí, que, por supuesto, ya os he pedido que deis este paso, y seré la primera en apoyaros para hacer este camino en vuestro día a día”.

Trayectoria de Javier Remírez e Inma Jurío

Javier Remírez ya integró el primer Gobierno de María Chivite en la pasada legislatura, también como vicepresidente primero y como consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, además de ejercer la portavocía del Ejecutivo.

En las últimas elecciones generales encabezó la candidatura del PSN al Senado y obtuvo escaño en la Cámara Alta, responsabilidad que ha desempeñado en esta legislatura hasta ahora. Ha renunciado a dicho puesto, incompatible con el de miembro del Gobierno de Navarra. Asimismo, Remírez es secretario de Estudios y Programas en la Ejecutiva Regional del PSN que lidera María Chivite.

Por su parte, Inma Jurío forma parte también de la dirección del PSN como secretaria de Autogobierno. Fue directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Navarra entre 2011 y 2012. Posteriormente, ha sido parlamentaria foral durante una década, desde 2015. Tras lograr de nuevo su escaño en las últimas elecciones forales, decidió en abril de 2025 renunciar al Parlamento para incorporarse como funcionaria a la Delegación del Gobierno en Navarra. Ahora regresa al Ejecutivo foral para hacerse cargo de la cartera de Interior, Función Pública y Justicia.