Chivite ve la filtración de datos como una estrategia orquestada de la ultraderecha y promete no dar pasos atrás

Chivite atribuye la filtración masiva de datos a una ofensiva de la ultraderecha y anuncia denuncia, prometiendo que el Gobierno foral no retrocederá.

1 minuto

La presidenta de Navarra, María Chivite, interviene durante el acto central de la Comunidad Foral de Navarra en FITUR 2026, en IFEMA, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Publicado

1 minuto

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha señalado este viernes que la reciente filtración masiva de datos de presidentes autonómicos responde a una "estrategia perfectamente orquestada por la ultraderecha" con el objetivo de "socavar la democracia", subrayando además que el Ejecutivo foral "no va a dar pasos atrás".

Chivite ha explicado que el Gobierno de Navarra ya ha trasladado lo ocurrido a la Policía Foral y a los servicios de asesoría jurídica, con la intención de interponer la denuncia correspondiente por estos hechos.

La jefa del Ejecutivo navarro ha realizado estas manifestaciones ante los medios en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, donde ha valorado la investigación que mantiene abierta la Policía Nacional sobre la publicación en foros de ciberdelincuentes de datos personales de alrededor de una quincena de presidentes autonómicos y de altos cargos de la administración.

En sus declaraciones, Chivite ha rechazado "rotunda"mente lo que ha calificado de "un acoso personal". "Esto es claramente una persecución", ha afirmado, mostrando su apoyo al resto de personas afectadas y alertando de que "se ha anunciado una versión dos" del ciberataque en la que se "podrían filtrar datos de familiares".

Según ha insistido, "esta es una estrategia perfectamente orquestada por la ultraderecha que socava nuestra democracia, y tiene que ver con la participación en política, con amedrentarnos por participar en política. Pero el Gobierno foral no se va a quedar parado ni va a dar pasos atrás, sino adelante, para seguir combatiendo la desinformación y todo este tipo de acosos".