El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el portavoz de Vox en las Cortes autonómicas, Alejandro Nolasco, han cerrado este viernes sin acuerdo la negociación de las cuentas autonómicas para 2026. Ante la imposibilidad de sacar adelante el proyecto, Aragón irá a elecciones autonómicas anticipadas a comienzos del próximo año, con la fecha del 8 de febrero como opción más probable.
Al finalizar la reunión, Nolasco ha asegurado: “Creo que Azcón quiere elecciones y para tener un relato, se ha buscado la excusa de los presupuestos para convocar elecciones”. El representante de Vox ha subrayado también que “nosotros no tenemos miedo a las urnas, pero sabemos lo que cuesta y lo que se puede hacer con esos cuatro millones de euros que cuesta convocar unas elecciones”.
El dirigente de Vox ha defendido que su formación ha intentado por todos los medios cerrar un pacto con el PP. “En cualquier caso, nuestra mano sigue tendida. Queremos que unas elecciones no son cualquier cosa”, ha añadido, insistiendo en que aún existe margen para un entendimiento “todo el que quiera el Partido Popular, todo el que quiera el Partido Popular”.
Según Nolasco, el problema de fondo son las políticas que se están aplicando, al considerar que el PSOE impulsa medidas socialistas, pero que el PP mantiene una línea similar. “Entonces, tenemos que cambiar esas políticas, cambiar de rumbo esas políticas”, ha señalado.
El portavoz ha explicado que Vox pretende revisar con el PP compromisos ya asumidos en distintos acuerdos: “Nosotros queremos negociar con ellos cosas que firmaron, por cierto, en el acuerdo de investidura del presidente, cosas que han firmado en Valencia, cosas que han firmado en Murcia”. Ha recalcado que “hay margen, pero depende del Partido Popular”, recordando además que “lo llevamos pidiendo muchísimo tiempo, que nos envíen el presupuesto, lo estudiamos, y entonces sí que le podemos dar una respuesta”.
Un adelanto electoral inédito en Aragón
Azcón había avisado de que, si no lograba un pacto para las cuentas de 2026, activaría un adelanto electoral, con la posibilidad de que los comicios se celebren el 8 de febrero, aunque la fecha definitiva sigue sin concretarse. Este lunes y martes el presidente se ha reunido con los portavoces de PSOE, Vox, Teruel Existe, PAR y Podemos. Solo el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, se ha posicionado claramente a favor del presupuesto. El PSOE ha puesto sobre la mesa una propuesta de acuerdo que Azcón ha rechazado, Aragón-Teruel Existe ha mantenido una postura crítica y Podemos ha descartado cualquier entendimiento.
Tras imponerse en las autonómicas de 2023, Azcón conformó un Gobierno de coalición con Vox en las Cortes de Aragón, sumando 35 de los 67 escaños de la cámara. Ese pacto saltó por los aires un año después a raíz de la polémica sobre la acogida de menores migrantes no acompañados, que llevó a Vox, el partido de Santiago Abascal, a abandonar el Ejecutivo. Las cuentas de 2024, aprobadas conjuntamente por PP y Vox, se prorrogaron para 2025 y, finalmente, no se ha conseguido tramitar el presupuesto de 2026.
De confirmarse, será el primer adelanto electoral en la historia de la Comunidad. El proceso podría ponerse en marcha este próximo lunes, cuando el presidente Azcón plantee la disolución de las Cortes de Aragón. La convocatoria se publicaría al día siguiente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), lo que activaría el calendario electoral: la cita con las urnas tendría lugar 54 días después, el domingo 8 de febrero, si el anuncio se materializa el lunes.
