Ciudadanos propone reformar la LOREG para exigir el DNI en el voto por correo

La medida coincide con la decisión de la JEC para las elecciones del 28M

Edmundo Bal interviene en el Pleno | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Tras los incidentes ocurridos en Melilla, el robo de decenas de sobres electorales, la Junta Central Electoral ha acordado esta mañana que se exija la identificación de todos los electores en las oficinas de Correos mediante DNI, pasaporte u otro documento válido.

Poco después de conocerse la decisión de la JEC, Ciudadanos ha registrado en el Congreso un proposición de ley para reformar la Ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREC). La PL que cuenta con un único punto modificaría el apartado 3 del artículo 73, relativo a la forma de envío y acreditación del voto por correo.

La propuesta de la formación naranja en línea de la medida planteada por la JEC puntualiza cómo se deberá proceder una vez se haya introducido la papeleta del voto y los certificados, en el sobre dirigido a la Mesa y que debe remitirse por correo certificado. «La remisión deberá realizarse personalmente. El funcionario de Correos encargado de admitirla exigirá al interesado la exhibición de su documento nacional de identidad«, aclara el texto.

En la exposición de motivos, Ciudadanos alude a la necesidad de corregir «la vulnerabilidad por la que es posible ejercer presiones indebidas para la emisión del voto, cuando no directamente la compra del mismo, sin que la norma vigente tenga herramientas necesarias para impedirlo», detectada entre la solicitud del voto por correspondencia prevista en el artículo 72 y la remisión de este en los términos del actual artículo 73.

Salir de la versión móvil