Ciudadanos registra la solicitud para crear una comisión de investigación para aclarar la supuesta compra de votos en Melilla

Los naranjas exigen estudiar la posible injerencia de gobiernos extranjeros

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, en una visita en Alicante

GRAFCVA3516. ALICANTE, 22/05/2023.- El diputado nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, entre el candidato a la alcaldía de Alicante, Adrián Santos (d), y el cabeza de lista a Les Corts Valencianes por Alicante, José Miguel Saval, durante el acto de campaña hoy en Alicante. EFE/Morell

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre la supuesta compra masiva de votos en la ciudad autónoma de Melilla, que se encuentra bajo investigación de la Policía Nacional y que, hasta el momento, se ha saldado con la detención de 10 personas, entre las que figura Mohamed Ahmed Al Lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno autónomo y número tres de la lista electoral de Coalición por Melilla (CpM).

El pasado lunes el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, exigió clarificar “qué ha pasado aquí” y “quién está comprando votos”, adelantando que pediría que la Cámara Baja investigase el asunto.

“Los hechos que se van revelando según pasan las horas, unido a las sospechas de injerencias de algún gobierno extranjero por todos conocido, amenazan con poner en juego fundamentos básicos de la democracia española”, argumenta el grupo parlamentario naranja.

El cometido de la comisión de investigación se centraría en la situación previa a la perpetración de los hechos indicados y la posible influencia de fuerzas políticas en lo sucedido; la posible injerencia de gobiernos extranjeros; así como las medidas existentes en el momento en que ocurrieron las irregularidades y cuál fue la labor de supervisión del Gobierno y las medidas acordadas por el mismo para la prevención.

Los naranjas plantean que el informe correspondiente concluya en un plazo máximo de tres meses, con la posibilidad de aprobar una única prórroga. El informe sería remitido al pleno de la Cámara para su debate y aprobación antes de dar traslado del mismo al Ministerio Fiscal.

Ciudadanos precisa que esta vía no afectaría a las acciones que pudiera tomar el Gobierno, pero insisten en que “el Congreso no puede quedarse de brazos cruzados”. “Si alguna vez tuvo sentido crear una comisión de investigación es para abordar una cuestión tan crítica como la que tenemos ahora entre manos. Es necesario no solo para aclarar los hechos en la sede de la soberanía nacional, sino para dar a los españoles la tranquilidad de que sus representantes no van a permitir que se conculquen sus derechos ni que se les prive de un proceso electoral con todas las garantías”, esgrimen.

Reforma de la LOREG

Ciudadanos ya registró la pasada semana una Proposición de Ley para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para exigir el DNI al votar por correo. La iniciativa cuenta con un único punto que modificaría el apartado 3 del artículo 73, sobre la forma de envío y acreditación del voto por correo.

“La remisión deberá realizarse personalmente. El funcionario de Correos encargado de admitirla exigirá al interesado la exhibición de su documento nacional de identidad”, reza el texto.

Salir de la versión móvil