Clausura provisional de un hostal en Vallecas gestionado por CEAR y futuras inspecciones sobre su uso

Archivo - El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja CarabanteEduardo Parra - Europa Press - Archivo

El responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, ha anunciado la clausura provisional del hostal ubicado en Puente de Vallecas, operado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y ha señalado que la Comunidad de Madrid verificará si se alojaban migrantes en el lugar.

Carabante enfatizó que el establecimiento posee una licencia turística y no está destinado «no para acoger a los inmigrantes». «Nos consta un cierre de actividad temporal, también nos consta que la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo inspecciones para verificar que la actividad hotelera se está llevando a cabo y no de manera encubierta esa actividad como centro de acogida», indicó.

Otras acciones del Ayuntamiento

Por otro lado, representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comunicaron a Europa Press que el establecimiento «ya no está operativo», justificando que la red «se va dimensionando en función de las necesidades» y que actualmente es viable «prescindir» de estos espacios «por el momento».

Durante una visita a una torre de vigilancia de incendios en Casa de Campo, Carabante, acompañado por la alcaldesa en funciones y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, comentó a los medios que también se está revisando que otro hostal «del mismo titular» en la calle Baviera se ajuste a las normas antes de su inauguración.

«Estamos verificando que el otro hostel del mismo titular (…) antes de que se vaya a proceder a la apertura de ese local, se haga bajo las condiciones que ampara la licencia: una actividad hotelera bajo la categoría de hostel y, por lo tanto, no puede tener ningún convenio, ningún contrato de centro de acogida de población migrante», concluyó.

Este hostal, junto con otras instalaciones administradas por CEAR, ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas debido a protestas de algunos vecinos por su posible uso como alojamiento para migrantes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaró a principios de junio que cerraría estos hostales si no cumplen con la función turística estipulada.

Personalizar cookies