Un enero más, todas las miradas están puestas en la ciudad Suiza de Davos. En un contexto de transformaciones geopolíticas, tecnológicas y sociales de gran calado, la Reunión Anual del Foro Económico Mundial se ha consolidado como un espacio neutral para el diálogo, la cooperación y la acción colectiva.
Desde hace más de cincuenta años, el Foro convoca en estas fechas a líderes empresariales, responsables políticos, representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales, académicos y nuevas generaciones con el objetivo de comprender los grandes desafíos globales y avanzar hacia soluciones compartidas.
Este año se celebra la 56º edición bajo el lema "El espíritu del diálogo", con los avances en inteligencia artificial, biotecnología y energía limpia, entre los principales ejes de acción.
Davos en datos
Con cerca de 3.000 participantes procedentes de casi 130 países, Davos 2026 reúne una diversidad singular de sectores, industrias, gobiernos y generaciones, garantizando la pluralidad de miradas necesaria para construir consensos. A través de una experiencia digital abierta, más de 200 sesiones retransmitidas en directo, una amplia cobertura mediática y la participación ciudadana mediante el “Foro Abierto”, el debate trasciende Davos y se proyecta hacia audiencias de todo el mundo.
Esto incluye a los CEO y presidentes de las más de 1000 empresas miembros del Foro que participan activamente en sus iniciativas y comunidades durante todo el año.
Quién es quién
Entre los participantes se encuentran directores ejecutivos y presidentes de las empresas socias del Foro, junto con jefes de Estado y de gobierno, altos funcionarios públicos de los países del G7, G20 y BRICS, así como directores de organizaciones internacionales.
En las últimas horas, todas las miradas han estado puestas en el presidente de EE.UU, Donald Trump, que celebra desde allí su primer año en el cargo de este segundo mandato.
La delegación española
El trágico accidente en Adamuz ha forzado un cambio de planes en la delegación española. La presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se suspendió tras conocerse la magnitud del choque de trenes en Adamuz. En su lugar, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, presidirán el encuentro programado con los más altos ejecutivos de empresas españolas.
A la cita, acudirán entre otros, Marc Murtra (Telefónica), Ana Botín (Banco Santander), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Josu Jon Imaz (Repsol); Carlos Torres (BBVA) o José Manuel Entrecanales (Acciona).