Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha mostrado su apoyo este martes a la estrategia iniciada por el Gobierno central junto a Junts para abordar diferentes temas relativos a Cataluña, y confía en que el decreto canario propuesto por su gobierno sea ratificado al comienzo de 2026.
En una intervención ante la prensa, Clavijo ha expresado su satisfacción por comenzar a implementar la propuesta que realizó en agosto al presidente Pedro Sánchez, que consistía en resolver mediante decretos aquellas cuestiones que no se pueden ajustar mediante “la matemática y la aritmética en el Congreso”.
El líder canario percibe que el decreto para Canarias tiene “visos de poder salir adelante” después de que se aprobara el decreto para La Palma, necesario tras finalizar el año sin aplicar el descuento del 60% en el IRPF.
Con “esperanza”, Clavijo anticipa que la ‘agenda canaria’ será asegurada con este nuevo decreto, que tiene el “compromiso” de apoyo del PP, siempre que se centre exclusivamente en aspectos concernientes a las islas. Este apoyo se suma al ya recibido por el partido después de las últimas elecciones.
Respecto a los PGE, tras la solicitud de Sánchez a la portavoz de CC, Cristina Valido, para persuadir al PP de apoyarlos, Clavijo ha manifestado su deseo de poder influir en la política nacional, aplicando el “modo canario” para generar mayor tranquilidad en todos los sectores.











