Clavijo exige al Gobierno la cogestión de aeropuertos y reclama el mismo trato que Cataluña y Euskadi

Clavijo reclama la cogestión de los aeropuertos canarios, critica la prioridad de beneficios de Aena y exige al Gobierno el mismo trato que a Cataluña y Euskadi.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, encara la próxima reunión técnica con el Gobierno central con el objetivo de que se concrete de una vez la cogestión aeroportuaria. En este contexto, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no aplique "dos varias de medir" diferenciadas para Cataluña y Euskadi y otra distinta para el archipiélago canario.

Clavijo se ha expresado así ante los medios de comunicación tras presidir la sesión inaugural oficial de la XXIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo (CIMET), donde fue cuestionado sobre el encuentro técnico que mantendrán próximamente el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico.

El dirigente de Coalición Canaria (CC), que gobierna la comunidad en coalición con el PP, ha subrayado que percibe que Aena está "priorizando" la cuenta de resultados, "y no está teniendo en cuenta" a la ciudadanía de las islas ni el efecto que las decisiones en materia aeroportuaria pueden tener sobre el turismo en Canarias.

Por este motivo, ha reiterado su demanda al Gobierno central para que se haga efectiva esa cogestión, recordando que figura en el Estatuto de Autonomía y que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, asumió ese compromiso en la reunión celebrada hace unos meses.

PRIMAR LA CONECTIVIDAD Y EL TURISMO

"Queremos participar en las decisiones que se tomen en empresas estratégicas como es la gestión de nuestros aeropuertos, somos un archipiélago alejado, somos región ultraperiférica, es una infraestructura absolutamente estratégica", ha remarcado el presidente canario.

En esta línea, ha reiterado que la pretensión de su Gobierno es que las decisiones sobre los aeropuertos "no estén supeditadas a las rentabilidades y a unos accionistas", sino que se sitúe como prioridad la conectividad del archipiélago, la sostenibilidad del sector turístico y el bienestar de los residentes en Canarias.