Clavijo reclama una rebelión en Canarias ante una financiación que favorece a las CCAA más ricas

Clavijo acusa al nuevo modelo de financiación de castigar a Canarias, beneficiar a las CCAA más ricas y reclama una respuesta firme de la sociedad isleña.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este jueves que la ciudadanía canaria debería plantarse frente al nuevo modelo de financiación autonómica debatido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del miércoles, al entender que está diseñado para beneficiar a las comunidades autónomas "más ricas".

Clavijo, en declaraciones a los medios, reprochó que en la reunión del CPFF "no" se presentara "ningún" documento con cifras que permitiese conocer el impacto real del sistema sobre Canarias. Señaló que el Ejecutivo regional desearía que el Gobierno central les facilitase un "solo papel", aunque ironizó al apuntar que, "a lo mejor, resulta que lo tiene Esquerra y Junts, si no lo tiene nadie más de España".

Recordó que, "de entrada", a comienzos de semana se habló de que Canarias recibiría 611 millones de euros adicionales, pero que tras el encuentro del CPFF la cifra pasó a rondar los 1.100 millones de euros, según expuso el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

"Las palabras del ministro Torres evidencian que teníamos razón, es decir, que nuestros cálculos nos corresponderían en torno a 1.100 millones", subrayó, para remarcar a continuación que "sin saber de dónde, ni cómo, ni de qué chistera, de repente aparecen 500 millones de euros más", lo que, a su juicio, deja "acreditada" la posición defendida por el Ejecutivo canario.

A pesar de ello, insistió en que la financiación autonómica "es dependencia, es sanidad, es educación" y que todo el debate debe abordarse "en un ámbito, sobre todo, de confianza, de lealtad institucional y de rigurosidad", porque "es el dinero de todos los españoles, de los canarios también, no es el dinero de un gobierno o de un partido". Por este motivo, instó al Gobierno de España a recapacitar, recalcando que "absolutamente todas las comunidades, salvo una, rechazan el sistema".

En este contexto, confesó que le produce "pena" que Torres opte por "votar a favor de Pedro Sánchez y de Cataluña quitándole dinero a los canarios", y lamentó que alguien que ha sido presidente de Canarias no haya tenido "la valentía de plantarse en ese Gobierno de España y decir que esto es injusto con su gente".

Canarias, a la cola en financiación

Clavijo explicó que, si finalmente Canarias solo obtuviera 611 millones de euros extra, la comunidad se situaría "en el 90 por ciento de la media, es decir, un 10 por ciento por debajo" del resto. Apuntó que, "casualmente", al añadir los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el archipiélago "estaría en la media".

Sin embargo, recordó que los fondos del REF "no" pueden computarse en la financiación autonómica porque responden a una norma distinta, aunque reconoció que "de facto" con las cantidades que llegarían a las islas "se estaría efectivamente incluyendo los recursos del red", algo que criticó porque "todo esto es sin un papel" que permita estudiar el diseño y formular propuestas.

Preguntado por si Canarias podría respaldar el modelo si se confirmaran esos 500 millones de euros adicionales hasta alcanzar los 1.100 millones, respondió que "es ciencia ficción, es decir, no" hay un documento que lo avale.

En este escenario, recordó que cuando se habla del fondo de compensación interterritorial, la "Constitución establece que es para inversiones", pero precisó que Canarias "no" lo quiere para inversiones, sino "para pagar médicos, para pagar profesores, para tener un convenio y tener más plazas sociosanitarias para atender a los vulnerables".

El objetivo, remarcó, es que Canarias "estar en la media de financiación", ya que considera que el nuevo modelo "de facto le da más dinero a los más ricos" y que las autonomías con "mejores indicadores sociales son las que más van a verse beneficiadas".

Frente a ello, recordó que Canarias es la comunidad "menos endeudada" y, al mismo tiempo, la que cuenta con "menos financiación per cápita de toda España", lo que provoca que "una vez más" se la "relegan a la cola", algo que juzga "no es justo" y que, en su opinión, debería provocar una reacción social.

"En este sentido deberíamos, y así lo va a hacer el Gobierno --regional--, pero yo creo que el conjunto de la sociedad, deberíamos revelarnos porque estamos hablando del futuro de los próximos 10, 15 años. ¿Queremos que Canarias salga de la cola de los indicadores sociales? ¿Queremos que los canarios, por el mero dicho de haber nacido en Canarias, tengamos un estado de bienestar inferior al que tienen los catalanes, los vascos o los valencianos? Yo me niego", concluyó.