Colectivos pro Palestina reclaman archivar la causa contra tres investigados por las protestas en la Vuelta en Bilbao

Dos colectivos pro Palestina exigen en Bilbao el archivo de la causa contra tres investigados por las protestas durante una etapa de la Vuelta.

3 minutos

Protesta de Gernika-Palestina EUROPA PRESS

Protesta de Gernika-Palestina EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

La organización Gernika-Palestina y la plataforma Palestinaren Elkartasuna han llevado a cabo este miércoles dos concentraciones separadas para exigir que se archive la causa abierta contra tres personas investigadas, detenidas tras las protestas durante el paso de la Vuelta por Bilbao, y que han prestado declaración en los juzgados de la capital vizcaína.

A partir de las diez y media de la mañana estaban citadas a declarar en los juzgados de Bilbao tres personas en calidad de investigadas por las protestas contra la presencia de un equipo ciclista israelí en la Vuelta, a las que se les imputan delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Finalmente, también ha sido llamada a declarar una cuarta persona, según ha detallado Palestinaren Elkartasuna.

La undécima etapa de La Vuelta, celebrada el pasado 3 de septiembre, tenía salida y llegada en Bilbao, y las movilizaciones en apoyo a Palestina y contra Israel, motivadas por la presencia del equipo Israel-Premier Tech, obligaron a suspender el final previsto en pleno centro de la ciudad.

Durante aquellos incidentes se produjeron varias detenciones, entre ellas las de las tres personas que han declarado este miércoles ante el juez y a las que, de acuerdo con Palestinaren Elkartasuna, se les atribuyen desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Más tarde, la propia Plataforma ha informado de que también ha comparecido una cuarta persona en calidad de investigada.

La primera de las movilizaciones, convocada frente a los juzgados, ha sido la de Gernika Palestina, que se ha desarrollado tras una pancarta en la que se leía “Genozidioa Stop. Ruptura con Israel ya”.

El portavoz de Gernika Palestina, Ibon Meñika, ha explicado que con esta concentración pretenden expresar su apoyo a estas tres personas que se encuentran “envueltas en una situación que seguramente no es deseable para nadie”.

Ibon Meñika ha subrayado que este tipo de procedimientos judiciales no deberían situarse “en el centro”, sino que el foco tendría que estar en “la situación que está padeciendo Palestina”.

El representante de Gernika Palestina ha defendido que aquel día en Bilbao se produjo “una respuesta mayoritaria a una circunstancia totalmente anómala que pasó por las calles de Bilbao”.

“Ante esa respuesta social mayoritaria se dieron algún tipo de circunstancias aisladas que creo que nadie desea y nadie quiere y creo que nadie apostó por ellas”, ha añadido Meñika, que ha reclamado que se “archive cuanto antes” la causa y “nunca llegue a un juicio oral”.

“Y, a partir de ahí, poner el foco donde corresponde, que es la situación que padece Palestina y ver que cómo aislamos a Israel para que cambie de actitud”, ha señalado.

Tras concluir esta primera concentración, pasadas las once de la mañana se ha iniciado otra protesta, también ante los juzgados, convocada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna y por los propios encausados. En esta segunda movilización se ha exhibido una pancarta con el lema “Errepresioak ez dezala palestinarekiko elkartasuna eten (Que la represión no cese la solidaridad con Palestina)”.

Durante la concentración se han coreado consignas como “boicot Israel, Palestina askatu (Boicot Israel, Palestina libertad)”, que han sido igualmente asumidas por personas que habían participado en la primera protesta.

Un portavoz de Palestinaren Elkartasuna ha relatado que los tres investigados están “nerviosos” y que aquel día se encontraban “simplemente viendo la Vuelta” y en la protesta cuando, “de repente, llegaron ertzainas de paisano, les golpea y les destiene”.

Tras aclarar que no forman parte de su Plataforma, ha indicado que ante el juez intentarán explicar que son personas que “estaban allí como todo el mundo ejerciendo el derecho a protestar”.

Asimismo, el representante de Palestinaren Elkartasuna ha señalado que, cuando fueron arrestados, no se les tomó declaración en los juzgados y que hoy están realizando esa primera comparecencia.

“Nuestra idea es que hoy salgan de aquí sueltos y que esto acabe aquí, pero creemos que lo más seguro es que vayan a juicio”, ha afirmado.

En cualquier caso, ha asegurado que, si finalmente se abre juicio oral, seguirán acompañándoles, al igual que a cualquier otra persona en su situación, porque su labor es “condenar la represión y defender a los represaliados”. Finalmente, a los tres se les ha tomado declaración y será en la fase de instrucción cuando se determine si son o no juzgados.