Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, ha comunicado un pacto liderado por Jaume Collboni (PSC) con ERC, que asegura el voto a favor de los republicanos al Presupuesto municipal para 2026 y a las ordenanzas fiscales correspondientes.
En una intervención ante la prensa, Valls detalló que se han integrado las demandas de ERC en el acuerdo, el cual se centra en el sector de la vivienda con una asignación de aproximadamente 239 millones de euros, mejoras en infraestructuras deportivas de distrito y la instauración de un Fondo de Retorno Turístico.
Valls valoró el acuerdo como beneficioso, ya que fortalece políticas iniciadas en 2025 y llamó a otros partidos a contribuir con sus propuestas “para enriquecer el presupuesto porque son decisiones que afectan directamente la vida de los ciudadanos”.
Este pacto se produce un día después de que Elisenda Alamany, líder de ERC en el consistorio, condicionara su apoyo a la creación de un Fondo de Retorno Turístico diseñado específicamente para mitigar el impacto del turismo en la ciudad.
A pesar de contar con el respaldo de ERC, el gobierno municipal aún no tiene garantizada la aprobación inicial de los Presupuestos ni de las ordenanzas fiscales en la Comisión extraordinaria de Economía de este jueves, dada la oposición de Junts y PP, mientras que BComú y Vox aún no se han definido.