El comité de Navantia en Puerto Real celebra la asignación de dos nuevos BAM como impulso a su actividad esencial

Navantia Puerto Real recibirá un impulso significativo con la construcción de dos nuevos BAM, marcando un retorno a su actividad clave.

Archivo - Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz)NAVANTIA - Archivo

Arturo Martínez, presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real en Cádiz, ha elogiado la reciente adjudicación de un contrato para diseñar y construir dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), describiéndolo como “la confirmación” de que el astillero retomará la construcción naval como su actividad principal. En un mensaje distribuido a los medios, Martínez ha recalado en que esta solicitud era una demanda “reiterada” del comité de empresa de dicho astillero.

Tras recibir luz verde del Consejo de Ministros para comenzar el proceso de contratación, Martínez ha subrayado la necesidad de “arreglar la falta de mantenimiento, de inversiones y de empleo que ha sufrido este astillero en estos últimos años” y de “prepararlo” para enfrentar “los grandes retos estratégicos futuros que enfrentará la construcción naval y la Armada Española”.

Navantia ha informado que el nuevo contrato, dotado con un presupuesto de 716 millones de euros, generará aproximadamente cuatro millones de horas de trabajo, lo que se espera que tenga un impacto medio de unos 2.000 empleos anuales entre directos, indirectos e inducidos. Las labores de ingeniería comenzarán pronto, con la producción inicial prevista para el primer semestre de 2027. Los trabajos se realizarán en los astilleros de Puerto Real, destacados por su alta automatización y tecnología de vanguardia.

Los dos BAM incorporarán un sistema de combate modernizado, un nuevo modelo del Sistema Integral de Control de Plataforma (SICP), avances en sistemas de comunicaciones y navegación, robustos sistemas de ciberseguridad, integración de vehículos no tripulados, ampliación de espacios laborales y médicos, y una mayor capacidad para albergar a la tripulación.

Personalizar cookies