Compromís denuncia prácticas perjudiciales para pacientes en el Hospital del Vinalopó de Ribera Salud

Compromís acusa a Ribera Salud de comprometer la seguridad de los pacientes en el Hospital del Vinalopó para aumentar sus ingresos.

Compromís ha lanzado una advertencia sobre ciertas prácticas en el Hospital del Vinalopó que, según afirman, comprometen la seguridad de los pacientes para incrementar los ingresos de Ribera Salud, entidad que administra este centro sanitario en Elx-Crevillent.

En una nota de prensa, Carles Esteve, diputado de Compromís y portavoz de Sanidad en Les Corts Valencianes, ha revelado este jueves que ha recibido “nuevas denuncias de los profesionales sanitarios” del hospital en Elche, quienes critican las directrices de la empresa orientadas a maximizar ganancias a costa de la calidad del servicio médico.

Esteve ha destacado que, según los “audios del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart”, que insta a los directores del Hospital Público de Torrejón a limitar procedimientos médicos poco rentables para aumentar la Ebitda de la compañía en hasta cinco millones de euros, sugiere que una estrategia similar se aplica en el Hospital del Vinalopó.

El legislador ha señalado que “se están priorizando desde hace meses las operaciones de cirugía cardíaca que son más rentables”. “Una válvula artificial puede costar entre 60.000 y 90.000 euros y si es una válvula de cerdo hasta 160.000 euros, solo la cirugía y el material”, ha informado Compromís.

Además, Compromís ha resaltado que “siempre se prioriza a los pacientes que llegan de otros hospitales porque Ribera Salud gana más, los cobra a la Generalitat a parte al no estar incluidos en el concierto. Pueden estar ganando, solo con estas derivaciones de cardíaca, cuatro o cinco millones cada año”.

“Hace un año que se cerró la unidad de cirugía cardíaca del hospital de Alzira y muchas operaciones de pacientes que estaban realizándose en la pública ahora la Generalitat las tiene que abonar a parte porque se derivan al Vinalopó”, ha comentado.

CIRUGÍAS CARDÍACAS

Según Compromís, “desde hace unas semanas, en el Hospital del Vinalopó el tiempo de recuperación de los pacientes después de una cirugía cardíaca se ha reducido drásticamente”, mientras que “la recomendación es esperar uno o dos días en uci para garantizar una recuperación correcta y evitar complicaciones como que el paciente, todavía desorientado, pueda arrancarse los drenajes”. “En muchos casos ahora en el Hospital del Vinalopó, este tiempo de espera no llega a las 18 horas para poder utilizar los quirófanos más rápidamente”, ha añadido.

Esteve ha subrayado que “los testimonios directos de médicos, enfermeros y personal auxiliar explican la misma línea, cómo la empresa les obliga a adoptar a diario medidas que aumentan los beneficios en detrimento de la calidad asistencial”.

Así, Compromís ha solicitado nuevamente “la anulación de la prórroga concedida” por el Consell del PP a Ribera Salud “y la reversión a gestión cien por cien pública del Hospital del Vinalopó”. “No podemos permitir que el negocio privado siga parasitando nuestro sistema sanitario público”, ha concluido.

“Con las privatizaciones, los gestores políticos eligen cuáles son sus prioridades y para el PP están muy claras, la salud de la gente está por debajo de los intereses de una multinacional que ve los hospitales como máquinas de generar dinero”.

Personalizar cookies