Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Les Corts, ha solicitado al Partido Popular que transparente ‘cuál será el precio que pagarán los valencianos’ ante las posibles concesiones a Vox para que Juanfran Pérez Llorca se convierta en el nuevo líder de la Generalitat, sucediendo a Carlos Mazón: ‘O no hay acuerdo o tienen vergüenza de presentarlo’.
‘¿Cuál será el nuevo precio que vamos a pagar los valencianos? ¿Tienen miedo de enseñar la factura? ¿Tienen miedo de enseñar el tique, como el de El Ventorro? ¿Hay acuerdo o no hay acuerdo? Si hay acuerdo, los valencianos tenemos todo el derecho a saberlo’, declaró Baldoví en los pasillos de Les Corts tras la presentación de la candidatura de Pérez Llorca por el PP en el último día del plazo establecido, mientras que el respaldo de Vox aún no se ha confirmado. Para la investidura, el PP necesita el apoyo de los 13 diputados de Vox.
Baldoví ha comparado a Pérez Llorca con ‘Mazón 2.0’, describiéndolo como la ‘mano derecha de Mazón’ en el PPCV y ha vinculado estas negociaciones con acuerdos previos entre el PP y Vox. Recordó que el pacto que permitió la investidura de Mazón a mediados de 2023 resultó en la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), y el acuerdo para los presupuestos de 2025 supuso ‘una rebaja de los recursos para emergencias’.
‘¿Cuál será el precio del nuevo acuerdo?’ se preguntó Baldoví, cuestionando si el PP tiene ‘miedo’ a mostrar esa factura, al igual que no mostraron ‘el tique de El Ventorro’, el restaurante donde Mazón estuvo el día de la dana durante varias horas con la periodista Maribel Vilaplana.
EXIGE ELECCIONES: ‘NECESITAMOS QUE ENTRE AIRE’
Baldoví argumenta que ‘el único acuerdo posible es ir a elecciones’ en la Comunitat Valenciana, en vez de prolongar la legislatura hasta mediados de 2027, y que el nuevo ‘president’ sea elegido directamente por los ciudadanos de la Comunitat. ‘Necesitamos abrir puertas y ventanas, que entre aire y los valencianos decidan a su ‘president», concluyó.
