El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha incorporado en un sondeo electoral la opción de que la exvicepresidenta de la Generalitat, exconsellera y dirigente de la coalición, Mónica Oltra, pueda presentarse como candidata a la Alcaldía de la capital valenciana por esta formación.
Desde Compromís han precisado que se trata de uno de los estudios demoscópicos que el grupo municipal encarga cada año en el consistorio, en los que se suele preguntar por la valoración de distintos líderes políticos, la gestión del gobierno local de València y la intención de voto de la ciudadanía.
En relación con la cuestión concreta sobre la hipótesis de que Oltra encabece la lista de Compromís a la Alcaldía, fuentes de la coalición han subrayado que “forma parte de la normalidad de Compromís analizar todos los escenarios que hay sobre la mesa”. Al mismo tiempo, han recalcado que “no podemos ignorar una posibilidad que existe hoy por hoy”.
Estas mismas fuentes han añadido que el trabajo de campo del sondeo se encuentra todavía en la fase de validación de datos, de modo que la encuesta sigue en elaboración y por ahora no se dispone de conclusiones ni de resultados definitivos.
La actual portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ya ha expresado públicamente su intención de repetir como candidata de la coalición a la Alcaldía, después de haber ocupado el número dos en la lista que lideró el exalcalde Joan Ribó en las elecciones municipales de 2023.
No obstante, Robles también ha dejado claro que está dispuesta a dar un paso atrás y ceder el puesto de cabeza de lista a Mónica Oltra en el caso de que finalmente esa opción llegue a concretarse.