Compromís ha presentado este viernes en Les Corts valencianas una solicitud formal para que el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, comparezca ante el pleno y dé explicaciones sobre el "escándalo" de la adjudicación de viviendas de protección pública (VPP) en la Playa de San Juan (Alicante) a distintos cargos del Ayuntamiento de Alicante, consistorio gobernado por el PP, igual que el Consell.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, subraya que "Los caraduras que se han quedado unas viviendas que no les correspondían tienen que devolverlas para que accedan a ellas a las familias que las necesitan. Y, por supuesto, le hemos dicho a Pérez Llorca que tiene que venir aquí, a Les Corts, a dar la cara".
En unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Baldoví rememora que "el 'president' de la Generalitat dijo que los cargos y afines al PP que se quedaron con estos pisos cumplían todos los requisitos" y reprocha la justificación ofrecida por el jefe del Consell.
"¿Qué requisitos? --se pregunta-- ¿Ser amigo del constructor, ser del PP, tener información privilegiada, ser funcionario municipal?". "Que venga aquí, que lo explique y, sobre todo, que exija que esas viviendas vuelvan para las familias que más lo necesitan", insiste el portavoz parlamentario de Compromís.
La controversia por estas viviendas de protección pública estalló tras conocerse que la exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Rocío Gómez; los dos hijos de la también dimitida directora general de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos, María Pérez-Hickman, y un arquitecto municipal figuran entre las personas adjudicatarias de estas VPP.
Después de hacerse pública esta información, Compromís registró en Les Corts una petición para crear una comisión de investigación específica sobre el caso. Posteriormente, el PSPV se sumó a esta exigencia y, ya este jueves, Vox también reclamó la puesta en marcha de dicha comisión parlamentaria.