Compromís sostiene que la Sindicatura corrobora el “regalo millonario del Consell a Ribera Salud”

Compromís asegura que el informe de la Sindicatura avala sus denuncias sobre un rescate encubierto millonario del Consell del PP a Ribera Salud.

2 minutos

El portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve COMPROMÍS

Publicado

2 minutos

El diputado de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, ha destacado que el último informe de la Sindicatura de Comptes “no hace más que reafirmar y corroborar” las denuncias que ya formuló públicamente el pasado mes de diciembre. Entonces acusó al Consell del PP de haber aprobado “un rescate encubierto de más de 107 millones de euros a Ribera Salud mediante aumentos injustificados de la cápita en las liquidaciones de los ejercicios 2020, 2021 y 2022 en los departamentos de Dénia, Torrevieja y Elx-Crevillent (Vinalopó)”.

En la misma línea, ha subrayado que el documento de la Sindicatura advierte de “un enriquecimiento injusto de las empresas concesionarias de las áreas de salud privatizadas bajo el llamado modelo Alzira, a causa de la sobrestimación de la cápita que en 2025 el gobierno del PP hizo sobre la gestión de estos hospitales durante la pandemia de la covid-19”.

Según ha remarcado Esteve, “cómo venimos denunciando el gobierno del PP está regalando dinero público a una empresa privada cómo Ribera Salud, con incrementos de la cápita --cuantía preestablecida por cada persona que corresponde a ese departamento, utilice o no la sanidad pública-- que están próximos al 10%, muy por encima de lo que permitían los contratos”.

En este contexto, ha incidido en que “ahora la Sindicatura de Comptes lo confirma: se está produciendo un enriquecimiento injusto que se puede consolidar durante el resto del contrato y la prórroga ya aprobada para el Hospital del Vinalopó”.

Para Esteve, “este regalo de dinero público no solo ha servido para consolidar beneficios extraordinarios a Ribera Salud, sino que se ha aprobado sin esperar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu, como critica la misma Sindicatura y en contra del criterio de la Intervención delegada en la Conselleria de Sanidad, su departamento propio de control interno”.

El diputado ha censurado que “es intolerable que mientras deteriora la sanidad pública con listas de espera interminables y carencia de inversión en atención primaria, el Consell del PP priorice rescatar empresas privadas. Lo que están perpetrando es un robo en toda regla”.

Por ello, ha insistido en que desde Compromís se va a hacer “todo lo que esté en nuestras manos para acabar con este modelo privatizador, de chiringuito del PP, regalándole millones de la sanidad pública a empresas privadas para aumentar su beneficio en perjuicio de la salud de la mayoría”.