Antònia Maria Estarellas, consellera balear de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, ha confirmado a Vox su compromiso para desarrollar planes de retorno de migrantes irregulares, según se ha expresado en una reciente sesión plenaria del Parlament. La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, había planteado esta cuestión, que está incluida en el acuerdo presupuestario con el PP.
“Este Govern cumplirá con los pactos que hemos firmado y esta es la intención siempre”, afirmó Estarellas, quien también ocupa el cargo de vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico.
La crisis migratoria es una preocupación central para el Govern, especialmente porque agrava situaciones como la protección de menores. “Aunque no tenemos competencias, no tenemos otra alternativa ante un Gobierno que nos ha dejado desamparados que tomar las medidas a nuestro alcance. Cumpliremos los pactos que tenemos firmados”, enfatizó Estarellas.
En otro momento, Estarellas comentó sobre el encuentro reciente entre Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y su homólogo argelino. “No espero nada, aunque de ellos debería esperar todo, porque son quienes permiten la salida irregular de personas desde la costa argelina y de los menores que llegan sin documentar a nuestras costas”, valoró críticamente.
Por su lado, Cañadas criticó al Gobierno central por su “dejación” en la gestión de la crisis migratoria y acusó a las autoridades de “desproteger las fronteras”. Según ella, la acogida de migrantes africanos “es poner en riesgo la seguridad de nuestros ciudadanos y cargar desproporcionadamente los servicios públicos como la sanidad”.
“El Govern tiene la responsabilidad de que los ciudadanos no sufran inseguridad y de cumplir con la palabra dada”, subrayó Cañadas.