La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reiterado este miércoles que “todo se hace correctamente” en el Hospital de Torrejón. Lo ha hecho tras la controversia generada por los audios del CEO de Ribera Salud en los que instaba a rechazar pacientes o procedimientos que no fueran rentables, subrayando que no se han registrado cambios en la atención sanitaria y denunciando el “oportunismo político” en torno a este caso.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Matute, que se reunió ayer con el grupo Ribera Salud, ha cargado contra los ataques “absolutamente desproporcionados” dirigidos a este centro. A su juicio, responden al “fruto del oportunismo político de un Gobierno acorralado por la corrupción” que habría encontrado en esta polémica “un nicho de oportunidad para tapar sus miserias”.
En esta línea, la consejera considera que se pretende “tapar” la huelga sanitaria convocada a nivel estatal, que ha calificado de “sin precedentes”, y que, según ha señalado, hará que la ministra de Sanidad, Mónica García, sea recordada “por sus compañeros de profesión como una traidora que ha hecho un estatuto (marco) lesivo y regresivo”.
Matute ha puesto el foco en los datos asistenciales del Hospital de Torrejón para respaldar su defensa del centro. “Se confirma que las listas de espera de este hospital siguen siendo menores que la media de las listas de espera de la Comunidad de Madrid, que ya de por sí son menores que las del resto de España. En concreto, 42 días en listas quirúrgicas frente a los 48 de media”, ha reivindicado, remarcando que los indicadores sitúan al centro por debajo de los tiempos habituales en la región.
La titular de Sanidad ha acusado además a sus críticos de intentar levantar una “vil falsedad” sobre este hospital con la finalidad de sembrar “el caos y la duda entre la población”. Ha añadido que los profesionales del centro no han recibido “ninguna orden directa” que les obligue a realizar actuaciones contrarias a su ética profesional, rechazando así cualquier instrucción que pudiera comprometer la calidad asistencial.
Matute ha recordado que el Hospital de Torrejón está sometido a controles periódicos. “Nosotros seguimos con inspecciones, no sólo de asistencia, de seguridad y calidad, de docencia, sino también, la última que ha habido, precisamente de calidad, demuestra que está todo correcto y no ha habido ninguna actuación que lo altere”, ha defendido. Ha recalcado igualmente que desde la Comunidad de Madrid serán “implacables y contundentes” si se detecta algún incumplimiento, aunque ha precisado que, a día de hoy, no existen indicios de irregularidades.
La consejera ha aportado más cifras para reforzar su mensaje. Ha explicado que el Hospital de Torrejón registra tres días de listas de espera para pruebas diagnósticas, frente a los 57 de media en la Comunidad de Madrid, y 32 días en consultas externas, frente a los 60 de promedio regional. “Los datos son tozudos y demuestran que no se ha producido ninguna alteración de asistencia ni actividad porque este hospital ha aumentado la actividad”, ha señalado, detallando que se han realizado casi 100.000 consultas más que el año anterior y alrededor de 700 intervenciones quirúrgicas adicionales.
Matute también ha salido al paso de algunas acusaciones concretas sobre las condiciones del centro. “Como consejera, me pareció inadmisible que se pusiera en duda que se reutilizaba material o que había restos humanos en las camas. Es terrible que intenten crear dudas en la población, pero también nos personamos allí, nuestros inspectores, nuestros técnicos, hablamos con los responsables de medicina preventiva, con los cardiólogos, con los responsables de esterilización y fuimos a la esterilización (…) confirmando que todo se hace correctamente en ese hospital”, ha detallado, insistiendo en que las comprobaciones internas han avalado el funcionamiento del centro.
