Los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas presentes este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la única excepción de Cataluña, han trasladado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su oposición directa al nuevo sistema de financiación autonómica, al considerar que nace “viciado” por el pacto previo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Tras más de cuatro horas de encuentro, los responsables autonómicos han ido compareciendo ante los medios para detallar el desarrollo de la reunión. Según ha explicado el consejero murciano, la titular de Hacienda se ha limitado a reiterarles lo mismo que ya expuso el pasado viernes en rueda de prensa.
El consejero de Murcia, Luis Alberto Marín, ha subrayado ante los periodistas: “Es muy significativo que más del 95% de las comunidades autónomas presentes en este Consejo de Política Fiscal y Financiera hayamos mostrado nuestro rechazo frontal a un modelo que no soluciona los problemas de financiación, que nace viciado, que nace de la bilateralidad con los independentistas y secesionistas”.
Por su parte, la consejera madrileña Rocío Albert ha recalcado igualmente su rechazo total al planteamiento del Ejecutivo, criticando también el sistema de financiación autonómica todavía vigente y reclamando al Gobierno central una propuesta de carácter multilateral “que no venga dada por el resultado que ha decidido el señor Junqueras”.
Preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso recurra el nuevo modelo de financiación ante el Tribunal Constitucional si finalmente se aprueba, Albert ha descartado esa vía concreta, aunque ha advertido de que emplearán “todos los recursos legales” que tengan a su disposición.