En el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este lunes, los consejeros de las comunidades autónomas dirigidas por el PP se han mostrado muy reservados, acudiendo con “pocas esperanzas y pocas expectativas” respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos en la financiación autonómica. Simultáneamente, han sido firmes en su exigencia de que no se produzcan “cesiones ni privilegios” hacia Cataluña.
Representantes de diversas comunidades como Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid expresaron su postura al inicio de la reunión con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, quien convocó el encuentro para establecer la senda de estabilidad presupuestaria.
La postura común entre los consejeros del PP se ha orientado en contra de las políticas del Gobierno central, destacando especialmente las palabras de Ruth Merino, representante de la Comunidad Valenciana, sobre la falta de esperanzas y expectativas en la reforma de la financiación autonómica. Este tema, según los dirigentes ‘populares’, parece haber sido añadido como un mero formalismo en la agenda del Consejo, para evitar reclamaciones por parte de las comunidades del PP sobre su omisión.











