Las regiones gobernadas por el Partido Popular asistirán con desconfianza al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este lunes, donde solicitarán una actualización del sistema de financiación autonómica, tildado de “obsoleto”. No esperan grandes avances de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en este encuentro.
El Ejecutivo ha convocado la reunión del CPFF para discutir con las autonomías los objetivos de estabilidad financiera ante los Presupuestos Generales del Estado de 2026, fijados preliminarmente en una tasa de déficit del 0,1%, aunque aún no han sido aprobados. Igualmente, se revisará el estado actual de la reforma del sistema de financiación, que data de 2014, con la intención de implementar un nuevo modelo en la presente legislatura.
Desde Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, ha anunciado que solicitarán 4.000 millones de euros adicionales en financiación, la misma cantidad que solicitó Montero en 2018. En Madrid, la consejera Rocío Albert ha expresado que esperan “poco” del CPFF y ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema financiero autonómico, criticando además que el Gobierno no presentó la senda fiscal “en el primer semestre”.
La Comunidad Valenciana ha reiterado su demanda de una reforma “urgente” del sistema, calificando la actual situación de “infrafinanciada” y señalando que la responsabilidad recae en el Gobierno. Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia y el Gobierno de Murcia han expresado su escepticismo sobre los resultados de la reunión, criticando la falta de seriedad del ejecutivo de Pedro Sánchez respecto a este tema.
Por último, desde el gobierno de Baleares, su presidenta, Marha Prohens, ha urgido al Gobierno a presentar un borrador para un nuevo modelo de financiación y ha cuestionado la apertura del debate solo con Cataluña. “Solo se ha abierto con Cataluña y me gustaría ver si se ha abierto de verdad o no”, ha criticado.
