El conseller valenciano de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha censurado este miércoles que el Gobierno de España “haya dejado fuera de la propuesta de condonación de la deuda el criterio de infrafinanciación”.
En una nota remitida a los medios, Rovira se ha referido al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros y ha insistido en que la iniciativa de condonación “no soluciona los problemas de la Comunitat Valenciana”.
El responsable autonómico ha remarcado que la deuda de la Comunitat Valenciana “es por ingresar menos, no por gastar más” y ha alertado de que los ciudadanos valencianos “no pueden seguir soportando una infrafinanciación que dura demasiado, y especialmente ahora, ya que la reconstrucción tras la dana está suponiendo un esfuerzo presupuestario enorme”.
En esta línea, ha denunciado que “el único propósito de la propuesta ha sido y es contentar a Cataluña”, al tiempo que ha recordado que la condonación “requiere de aprobación en el Congreso y habrá que ver si el Gobierno tiene los apoyos para sacarla adelante”.
Según el conseller, “hay un error de inicio, ya que se habla de condonación cuando se debería estar hablando del cambio efectivo del sistema de financiación”. A su entender, “lo principal es empezar la casa por los cimientos y cambiar el sistema de financiación y después hablar de reestructuración de deuda, pero sin un cambio del sistema no se soluciona el problema de fondo”.
Rovira considera que la Comunitat Valenciana “ha tenido ya la suficiente paciencia, por lo que instamos al Gobierno de España a que en el próximo Consejo de Política Fiscal se haga una propuesta que reconozca a todos y cada uno de los valencianos”.











