Comuns condiciona los Presupuestos catalanes a aplicar sanciones en vivienda

Albiach supedita la negociación de los Presupuestos de 2026 a que el Govern active el régimen sancionador de la ley de vivienda y critica el incentivo fiscal al alquiler.

1 minuto

La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa desde el Parlament EUROPA PRESS

La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa desde el Parlament EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha presionado al Govern para que empiece a imponer sanciones por los incumplimientos de la ley catalana de vivienda como requisito previo para abrir la negociación de los Presupuestos de 2026: “Si tienen prisa, que pongan una sanción”.

Albiach se ha expresado así este martes en una rueda de prensa en la Cámara catalana, después de que la consellera de Economía y Finanzas manifestara que tiene urgencia por iniciar las conversaciones para acordar unas nuevas cuentas.

“En febrero hará un año que se aprobó este régimen sancionador. Por el momento, no tenemos constancia de ninguna reunión prevista ni ninguna sanción prevista, es decir, no tenemos fecha de reunión, no sabemos absolutamente nada de las sanciones”, ha criticado la dirigente de los Comuns, aludiendo también al encuentro pendiente con el Ejecutivo para revisar el grado de cumplimiento de los acuerdos ya firmados.

Ha recalcado que su grupo no es quien bloquea la negociación de las cuentas y que “si tiene prisa, lo que tiene que hacer ella es apresurarse” en la aplicación del régimen sancionador, así como en los compromisos aún no desplegados en materia de sanidad y educación.

IRPF a propietarios

En relación con la iniciativa del Gobierno central de eximir del IRPF a los propietarios de vivienda que mantengan congelado el precio de los alquileres, Albiach ha cargado contra la medida y ha reprochado a la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, que la haya presentado como una propuesta alineada con las políticas que impulsa Cataluña.

“Pues no, nada más lejos de la realidad. Las medidas que ayer anunció Pedro Sánchez van directamente en la línea contraria a las que estamos impulsando desde Cataluña”, ha replicado Albiach, remarcando que buena parte de estas iniciativas se han puesto en marcha a propuesta de los Comuns.

Ha sostenido que la prórroga de los contratos de alquiler “no puede ser un premio ni una opción de los propietarios”, y ha tildado de regalo fiscal a los rentistas la exención anunciada, alertando además de que, a su juicio, son decisiones que podrían generar el efecto opuesto al que se persigue y terminar incentivando la especulación inmobiliaria.