Un informe realizado por el Centro de Estudios Montañeses y solicitado por el Ayuntamiento de Arnuero ha confirmado que el Papa León XIV tiene ascendencia materna en la localidad de Isla, Cantabria, según informó The New York Times en junio pasado.
Según el documento al que Europa Press ha tenido acceso, se considera ‘fiable, con toda seguridad, las quintas primeras generaciones y, por las fuentes consultadas, también la sexta’.
El análisis verificó que las fechas de dos bautismos registrados en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa coinciden con los datos del Expediente de la Orden de Caballero de Santiago de Diego de Arana Isla, confirmando la veracidad de la investigación de The New York Times, que informaba que cuatro tatarabuelos del Papa pertenecían a la hidalguía de Isla, declaró el alcalde José Manuel Igual.
Con esta confirmación, el Consistorio espera la designación del nuevo nuncio en España para invitar al Papa a visitar el municipio. Además, ya se ha enviado una comunicación a los gobiernos de España y Cantabria sobre la posible visita del Pontífice a Isla.
El Pleno de Arnuero también decidió el pasado 10 de julio hacer un homenaje a su Santidad, designando una calle, plaza o espacio público en su honor, dado el ‘notable interés’ que genera entre los residentes.
María José Lavid, quien pertenece al Centro de Estudios Montañeses y posee un máster en Genealogía, Heráldica, Derecho Nobiliario y Premial, realizó el estudio de manera gratuita.
RAÍCES DEL PONTÍFICE
León XIV fue proclamado Papa el 8 de mayo de 2025, tras el fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril. The New York Times rastreó sus orígenes y descubrió que más de 80 ancestros del Papa, incluyendo 40 de Francia, 24 de Italia y 21 de España, provenían específicamente de Isla según un censo de 1573.
Uno de los descendientes de sus tatarabuelos españoles fue Diego de Arana Valladar, quien combatió a los corsarios neerlandeses en América. Su hijo, Diego de Arana Isla, viajó por el mundo en el ejército español y se estableció finalmente en Cuba en 1663, donde falleció en 1684.
El estudio también reveló que al menos cinco generaciones del linaje paterno del Papa nacieron en Sicilia, incluyendo a Salvatore Giovanni Gaetano Riggitano Alito, abuelo de León XIV, quien emigró a Estados Unidos en el siglo XX. Salvatore tuvo una relación extramatrimonial de la cual nacieron Jean y Louis, tío y padre del Papa, quienes llevaron el apellido Prévost de su abuela materna.














