El Senado está listo para aprobar este miércoles un enfrentamiento de competencias instigado por el PP, que desafía al Congreso y al Gobierno a revertir su veto a una enmienda que propone una asignación de 1.200 millones de euros para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Esta cantidad está destinada a subvencionar el 75% de las tasas aéreas para los ciudadanos de estas regiones.
Desde el inicio de la semana, los ‘populares’ han intensificado sus esfuerzos para llevar este tema al Pleno del miércoles, de acuerdo con fuentes parlamentarias citadas por Europa Press.
En este requerimiento, el PP demanda la corrección del veto a la enmienda que fue ampliamente aceptada en el Senado en el proyecto de ley que reforma la Ley de Navegación Aérea y la Ley de Seguridad Aérea, y que será sometida a votación en el Senado la próxima semana, según indicó el PP en un comunicado.
«Estamos ante un claro conflicto de atribuciones», han criticado los ‘populares’, subrayando que los presupuestos actuales corresponden al año 2023 y que la partida incluida para la bonificación de residentes en navegación aérea se ha vuelto «obsoleta».
Además, según han destacado compañías aéreas, asociaciones y la patronal, el monto reflejado en los presupuestos de 2023 se ha quedado insuficiente y ya en 2024 se registraron impagos, situación que podría repetirse en 2025. Por ello, el PP optó por añadir una enmienda a la Ley de Navegación Aérea para dotar presupuestariamente esa partida de 1.200 millones.
No obstante, tras ser aprobada esta enmienda en el Senado, el Proyecto de Ley fue enviado al Congreso y «una vez más», el Gobierno, «con la complicidad de la mayoría de la Mesa, mutiló esa ley», como «ya hizo con la Ley de la Cadena Alimentaria», eliminando la enmienda del PP.
Posteriormente, el Congreso debatió y aprobó el Proyecto de Ley de Navegación Aérea sin incluir la enmienda del Senado, en un «nuevo bloqueo y ataque caciquil a la competencia legislativa del Senado, que han votado libremente los ciudadanos en las urnas».
LA RESPONSABLE ES ARMENGOL
Según Alicia García, portavoz del Grupo Popular en el Senado, es lamentable ver «de nuevo» cómo el Gobierno y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, «con la complicidad de sus socios», «mutila una ley aprobada por el Senado» que además «daría seguridad jurídica y garantizaría el cobro de esas bonificaciones aéreas» y no las pondría en riesgo, «como está haciendo ahora mismo el Gobierno».
La dirigente del PP ha advertido que su grupo «no se va a quedar nunca de brazos cruzados ante cualquier ataque a los derechos de los españoles y a las competencias legislativas de esta Cámara», y recurrirá al Tribunal Constitucional y utilizará «todos los instrumentos políticos, parlamentarios y judiciales» a su alcance para defender los derechos de los españoles.











